lunes noviembre 18 de 2024

En un mes de racionamiento se ha ahorrado el 20% del agua que viene de Chingaza

18 mayo, 2024 Bogotá, IDEAM, Planeta Tierra

El nivel de los embalses sigue subiendo, la meta es cerrar el año en un nivel superior al 70%.

Bogotá, 18 mayo 2024_RAM_Desde el 11 de abril la Alcaldía de Bogotá implementó racionamientos de agua debido a que en ese momento el nivel de los embalses bajaba considerablemente poniendo en jaque el suministro de este líquido para la ciudad.

Con corte a este 18 de mayo, después de más de un mes y actualmente en el quinto ciclo del racionamiento, el Distrito reveló que con esta medida se ha logrado ahorrar el 20% del agua que se trae del Sistema Chingaza.

No obstante, el reto de los bogotanos sigue siendo reducir el consumo. Después de que se registró un consumo superior a los 16 metros cúbicos por segundo, el 17 de mayo esta cifra bajó a 15,67 metros cúbicos por segundo.

Además, de acuerdo con el Distrito, el nivel de los embalses ha subido considerablemente. En el último reporte se registró un nivel en el 24.5%, sin embargo, la meta es llegar el 70% de su capacidad total para el mes de diciembre

Instalar ahorradores de agua en los inodoros: Un inodoro eficiente de nueva generación consume 4,8 litros en cada descarga, pero si es de modelo antiguo puede llegar a descargar entre 6 a 16 litros. El Acueducto recomienda instalar aparatos más eficientes.

Reparar fugas de agua: Si ve que en el lavaplatos, lavamanos o en el inodoro hay goteras o fugas de agua o incluso si ve movimiento así sea leve en el agua cuando esta debería estar quieta o escucha sonido o agua correr, hay una fuga.

Cerrar los grifos: De Acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, un grifo abierto puede consumir hasta 12 litros de agua por minuto, es por eso que mientras se cepilla los dientes o se enjabona puede contribuir al ahorro.

Share Button