Gobierno comprará más tierras para Reforma Agraria
Bogotá, 16 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy la puesta en marcha de una campaña institucional para informar a los poseedores de tierras fértiles e improductivas que el Gobierno está interesado en comprarlas para destinarlas a la Reforma Agraria.
Durante su alocución, realizada en el Congreso del Sistema Nacional de Reforma Agraria en esta capital, el mandatario explicó que la idea es obtener la tierra que perteneció a antiguos terratenientes y cuyos descendientes ya no están interesados en vivir en ella o en hacerla producir.
Sobre este tema, solicitó a las instituciones pertinentes establecer “un sistema en línea que permita el control público sobre la compraventa de tierras en Colombia”.
Añadió además que ese proceso debe ser público, visible y transparente, y que a este pueden contribuir las entidades que conforman el Sistema Nacional de Reforma Agraria.
Resaltó en otro momento de su intervención que los productos del sector agrícola crecieron un 9,3 por ciento en términos anuales en Colombia.
Con respecto al desarrollo económico de la nación, refrendó que la ambición de su Gobierno es transitar de un modelo extractivista a un productivo.
Consideró que en el corto plazo la actividad turística, que experimentó un aumento del 7,6 por ciento, puede reemplazar la caída de las divisas generadas por el carbón.
Apuntó, no obstante, que el país falla en el sector Industria, caracterizada en Colombia por ser pequeña y estar liderada por la producción industrial de la vivienda.
“Aquí es donde hay que poner la lupa, sin dejar de impulsar lo que nos va bien”, indicó.
Con el fin de fortalecer los procesos inherentes a la Reforma Agraria en la nación sudamericana, el Gobierno invertirá este año tres billones de pesos (cerca de 790 millones de dólares al cambio actual) en adquisición de tierras, según se informó.
Al Congreso del Sistema Nacional de Reforma Agraria acuden hoy 600 funcionarios de las entidades territoriales del sector agrario, quienes, entre otros objetivos, buscan concretar las metas de compras e implementación de créditos y proyectos productivos para la esfera agrícola colombiana.