martes noviembre 19 de 2024

Luis Gilberto Murillo tomo posesión oficial como canciller de Colombia

Luis Gilberto Murillo toma posesión oficial como Canciller de Colombia.Foto Cancilleria

Bogotá, 21 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tomó juramento hoy a Luis Gilberto Murillo durante el acto de posesión oficial de este como canciller de la nación sudamericana, realizado en el Palacio de Nariño.

El mandatario ponderó a Murillo, quien hasta enero de este año fungió como embajador de Estados Unidos, y cuya labor devino en un ejercicio de acercamiento entre los pueblos, según valoró Petro.

A juicio del jefe de Estado, el desempeño del diplomático buscó un entendimiento entre Washington y Bogotá desde ópticas diferentes a las que siempre han existido porque las agendas podían resultar contradictorias.

Luis Gilberto Murillo toma posesión oficial como Canciller de Colombia.Foto Cancilleria

Comentó que, en lo adelante, Daniel García será el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, y será el encargado de llevar una nueva agenda entre esa nación y toda la América restante para lograr paz, tranquilidad y un avance real de la vida en el planeta.

Murillo fue nombrado el pasado 8 de febrero para ocupar el puesto en sustitución de Álvaro Leyva, quien fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por supuestas irregularidades presentadas durante el proceso para la licitación de pasaportes, lo cual fue calificado por el presidente Gustavo Petro como una maniobra de sectores reaccionarios.

Es ingeniero de minas, posee una especialización en liderazgo del siglo XXI, caos, conflicto y valor, y cuenta con una maestría en Ciencias de la Ingeniería.

Trabajó en la Gobernación del Chocó (noroeste) y en el Departamento Administrativo de la Presidencia en el gobierno Juan Manuel Santos (2010-2018), donde también fue ministro de Ambiente.

Durante su breve liderazgo en la Cancillería, enfrentó momentos álgidos de la política exterior, como las tensiones diplomáticas sufridas con Argentina, después de las ofensas proferidas por el presidente Javier Milei contra su par colombiano, y la ruptura de relaciones con Israel por el genocidio cometido contra la población civil palestina.

Luis Gilberto Murillo

Chocoano. Ingeniero de Minas, con maestría en Ciencias de la Ingeniería. Experto en políticas públicas.

Desde septiembre de 2022 se venía desempeñado como Embajador de Colombia ante los Estados Unidos, donde logró la revitalización de las relaciones bilaterales, las cuales pasan por uno de sus mejores momentos.

Entre 2016 y 2018 se desempeñó como el primer ministro afrocolombiano de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Durante su gestión aumentó las áreas protegidas del país, llevó a las comunidades étnicas al centro de la agenda ambiental, creó el marco de políticas públicas para la mitigación y adaptación al cambio climático e hizo posible la ratificación de importantes tratados ambientales, incluido el Acuerdo de París.

En 2014 fue designado director de la iniciativa presidencial Todos Somos Pazcífico, donde dirigió el diseño y la aprobación de un préstamo de 400 millones de dólares del Banco Mundial y del BID para iniciativas de agua, saneamiento y energía renovable para comunidades en la costa pacífica de Colombia.

Fue elegido gobernador de Chocó en 1997 y 2011, promoviendo la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos de las comunidades de esa región.

Se desempeñó como Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó (Codechocó). Durante la primera alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá se desempeñó como Subdirector de Planeación y Director Encargado del Departamento de Protección Ambiental de Bogotá (DAMA), hoy Secretaria de Ambiente.

En el año 2000, la violencia política lo saco del país después de ser víctima de un secuestro por motivos políticos. Se radicó en Estados Unidos con medida de protección internacional de asilo. Como migrante, en ese país abogó por una mayor atención a la situación crítica de las Comunidades Negras,  Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, debido a las violaciones de los derechos humanos, la falta de inclusión y de oportunidades socioeconómicas para una vida digna.

Ha trabajado como analista senior de Políticas Internacionales de Lutheran World Relief, así como consultor de USAID, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fue el primer afrolatino en testificar en una audiencia sobre asuntos de las comunidades negras de la región ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Fue catedrático en la Universidad Externado de Colombia, en la Universidad Santo Tomás y en la Universidad Tecnológica de Chocó. También fue investigador en el Centro de América Latina y Estudios Latinos (CLALS) de la Universidad American en Washington, D.C., y becario investigador Martin Luther King en el MIT asignado a la  Iniciativa de Soluciones Ambientales (ESI)

Está casado con Barno Khadjibaeva, con quien tiene tres hijos.

Share Button