Mineducación rechazó la posesión ante notaría del rector de la U. Nacional
Bogotá, 02 mayo 2024_RAM_Minutos después de que se conociera que Ismael Peña se posesionó como rector de la Universidad Nacional ante la Notaría 14, en Bogotá, la ministra de Educación, Aurora Vergara, se pronunció: “Cualquier maniobra para la posesión del rector designado de la Universidad Nacional, que no sea respetuosa de la legalidad y validez del procedimiento establecido, debe ser rechazada”, señaló la ministra a través de un comunicado.
La funcionaria sigue sin firmar el decreto de posesión de José Ismael Peña en el cargo. Por medio de un duro comunicado, el Ministerio de Educación rechazó el acto de posesión, vía notaría, que suscribió el designado rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña.
«No puede convalidarse la idea de posesionar al designado sin el cumplimiento de todos los requisitos, pues se trata de la ruptura, no solo del procedimiento, sino del principio democrático, la legalidad del proceso y la validez del acto mismo de elección», señaló el MinEducación en un comunicado.
La cartera gubernamental, encabezada por Aurora Vergara, señala que un acta de posesión no tiene validez si solamente cuenta con la firma de cinco de sus ocho integrantes. Además, consideró que las actas no cumplen «de manera íntegra y transparente» con las discusiones y sentido de la votación.
Sobre la posesión de Peña ante la Notaría 14, el ministerio señaló que “no puede convalidarse la idea de posesionar al designado sin el cumplimiento de todos los requisitos, pues se trata de la ruptura, no solo del procedimiento, sino del principio democrático, la legalidad del proceso y la validez del acto mismo de elección”, y agregó que el cumplimiento del reglamento y los requisitos formales, son una garantía de principios y no “simples medios susceptibles de interpretación”.
Otro de los aspectos que aborda el comunicado, tiene que ver con que, en días anteriores, la Secretaría General de la Universidad le regresó a la ministra el acta, asegurando que esta ya contaba con la firma de cinco de los ocho miembros del CSU.
“No es cierta la afirmación de que es posible darle validez al acta de elección con la firma de solo cinco de los ocho miembros. No puede darse validez a un acta que, en concepto de este Ministerio, no consigna de manera íntegra y transparente las discusiones, constancias y sentido de las votaciones que se dieron en el marco de la elección, como lo define el artículo 20 del Acuerdo 019 de 2022″, asegura la ministra.
Por último, Vergara asegura que no ha sido su voluntad afectar la institucionalidad de la universidad y recuerda que “el vencimiento del periodo de la actual rectora no afecta la continuidad de la universidad”.
Según el ministerio de Educación, su ‘demora’ para firmar las actas que avalan la designación de Peña no ha sido otra más que una supuesta «resistencia» de la propia institución para responder a sus requerimientos. Estos incluyen constancias sobre el cambio de metodología en la sesión del 21 de marzo y detalles de cómo fueron las votaciones.
La cartera de Educación continuó con que «el proceso de elección de rector o rectora es un ejercicio complejo que no solo desarrolla el principio de autonomía universitaria, sino que implica una manifestación de la base democrática, donde es consultada la voluntad de la comunidad universitaria; así como las calidades académicas y administrativas de los postulantes».
La incertidumbre se ha centrado sobre lo que implica que Dolly Montoya haya terminado funciones, justo en un momento de controversia frente al sucesor. Al respecto, el ministerio aclaró que su continuidad será hasta tanto no se presente quien haya sido ratificado para reemplazarla.