Petro entregará el Castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica
Bogotá, 13 mayo 2024_RAM_El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, anunció que el Castillo Marroquín, ubicado en las afueras de Bogotá, por la Autopista Norte, será entregado a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
«Este Castillo lo hizo el hijo del expresidente Marroquín dicen que con los sobornos de la entrega de Panamá (sic)», dijo Petro, haciendo referencia a José Manuel Marroquín, presidente de Colombia entre 1900 y 1904.
«Un castillo como impostura de una élite corrupta que se cree falsamente aristócrata, cuando en realidad fue esclavista. El gobierno del cambio entregará este Castillo a la Universidad Pedagógica para que se eduquen los maestros y maestras de las próximas juventudes», concluyó el primer mandatario.
El Castillo Marroquín está ubicado en el kilómetro 21 de la vía La Caro, que conduce al municipio de Chía (Cundinamarca). Su construcción empezó en 1899 y finalizó en 1903.
Lorenzo Marroquín Osorio, hijo del entonces presidente José Manuel Marroquín, fue la persona a la que se le ocurrió la edificación del castillo, y para tal fin contrató al arquitecto francés Gastón Lelarge, como bien lo reseña ‘El Tiempo’.
El gobierno de Marroquín estuvo marcado por dos grandes hechos: la Guerra de los Mil Días (1899 y 1902) y la separación de Panamá, que obtuvo el reconocimiento oficial como país por parte de Estados Unidos el 13 de noviembre.
Durante la guerra, el castillo hizo las veces de sede de gobierno y se dice que allí se concretó la venta de Panamá. Después quedó en el abandono, hasta 1952, cuando el médico y escritor Ricardo Restrepo lo compró y restauró. En 1970, la propiedad pasó a manos del petrolero venezolano Guillermo Villasmil.
Con los años, como lo relata el diario bogotano, el castillo cambió de dueños y se convirtió, a principios del siglo XXI, en un lugar de eventos y conciertos. Tras la muerte de Villasmil, Juan Camilo Zapata se volvió su propietario.
En marzo de 2005, la Fiscalía y la Dijín ocuparon el Castillo Marroquín con fines de extinción de dominio, en el marco de una investigación que vinculaba a Zapata con el narcotráfico, específicamente con el llamado cartel de Bogotá, asociado con el de Medellín.
Ahora, los planes del Gobierno consisten en que en la edificación funcionen las siguientes dependencias de la Universidad Pedagógica: «Facultad de Artes, aulas y prácticas de los programas de Biología, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, asi como los Museos Pedagógico y de Historia Natural e infraestructura de bienestar universitario», explicó la Sociedad de Activos Especiales.