martes noviembre 19 de 2024

Petro visita suroeste de Colombia en medio de escalada de combates

El presidente Gustavo Petro hizo un recorrido por el municipio de Morales, donde recibió el reporte de las autoridades sobre hechos acontecidos el pasado lunes.

Popayán, 24 de mayo de 2024 (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó hoy el departamento de Cauca, al suroeste, región que en los últimos días vive una escalada de los combates entre el Ejército y frentes del grupo armado Estado Mayor Central (EMC).

Uno de los municipios en los que estuvo el mandatario fue Morales, donde el pasado lunes un ataque a una estación de policía por guerrilleros de la mencionada insurgencia dejó un saldo de dos uniformados muertos y otros dos reclusos que allí se encontraban.

En esta localidad, el gobernante recorrió las instalaciones afectadas en compañía del director de la Policía del país, general William Salamanca, según una información divulgada por la Presidencia.

En ese mismo territorio, Petro acudió igualmente a la ciudad de Popayán, donde entregó la Medalla al Valor por actos heroicos a 37 miembros de la Policía, entre oficiales, patrulleros y mandos del nivel ejecutivo, que atendieron los hechos del ataque contra la estación de policía en Morales.

Junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, miembros del equipo de Gobierno y la cúpula militar, participó en esa urbe en un Consejo de Seguridad para atender la situación de orden público que enfrenta este departamento, de acuerdo con la nota divulgada.

Tras los sucesos del pasado lunes, Velásquez informó sobre una recompensa de hasta 500 millones de pesos (cerca de 130 mil dólares al cambio actual) por información que conduzca a la captura o neutralización de los cabecillas de las columnas Dagoberto Ramos, Jaime Martínez o el frente Carlos Patiño del EMC.

Asimismo, se desplegaron 100 carabineros para reforzar los municipios, se orientó el incremento de capacidades tecnológicas, y también se ordenó el aumento de las operaciones, algunas de ellas ya en curso, a realizarse por la Policía y las Fuerzas Militares.

Según Velásquez, los ataques perpetrados no se debieron a una debilidad de las fuerzas del Estado, sino por las acciones que, con muy buenos resultados, según afirmó, se realizan en el departamento.

Además de en Morales, también durante el pasado lunes se reportaron varios asedios contra las fuerzas del orden en los municipios de Suárez, Jambaló y Miranda, tras lo cual el Gobierno decidió reforzar las filas castrenses con al menos 500 efectivos, enviar aeronaves artilladas y priorizar una mayor presencia de la inteligencia militar.

En Cauca, región en la que se instaló un Consejo de Seguridad permanente por órdenes de Petro, cientos de personas han abandonado sus casas debido al fuego cruzado entre el Ejército y el EMC, disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Share Button