martes julio 16 de 2024

¿Qué debe hacer Pogacar en la tercera semana, seguir exhibiéndose o guardar para el tour?

Tadej Pogacar va con toda por el Giro de Italia 2024

Livigno, 20 mayo 2024_RAM_Queda una semana de Giro de Italia 2024, concretamente seis etapas tras la jornada de descanso de este lunes y una pregunta clara y directa se cierne sobre la carrera: ¿debe Tadej Pogacar guardar energías y reservarse pensando en el Tour de Francia o, por el contrario, tiene que seguir dándolo todo para ganar a lo grande y honrar la carrera hasta el final?

Las grandes preguntas que le quedan a este Giro de Italia 2024 dominado por Tadej Pogacar con mano de hierro no son si Geraint Thomas, Daniel Felipe Martínez u otro rival pueden arrebatarle la maglia rosa ni cómo o donde podría perder la carrera. Las diferencias en la clasificación general son tan abismales que la cuestión que cabe plantear a los aficionados es si el esloveno debe pensar en reservarse y desgastar lo menos posible pensando en el Tour de Francia o, si por el contrario, debe continuar a golpe de exhibición y seguir regalando exhibiciones memorables aun teniendo la carrera más que ganada.

Solo una caída, una enfermedad o algún otro motivo externo pueden apartar a Tadej Pogacar de ganar este Giro de Italia 2024 en el que día sí y día también está regalando exhibiciones en forma de ataques y victorias. La visión de que así se honra a la carrera y al deporte es compartida por la gran mayoría de analistas y aficionados, aunque eso incremente más si cabe esa sensación de abrumadora superioridad.

Por otro lado está el debate de si Tadej Pogacar podría correr y ganar por aplastamiento a rivales de más entidad que, dicho esto con todos los respetos del mundo, los que tiene en este Giro de Italia 2024.

La duda por tanto no es cuántas etapas más puede ganar o cuánta ventaja extra puede seguir sacando. Su dominio en el Giro le permite ver lejos a sus rivales: 6:41 sobre el galés Geraint Thomas y 6;56 respecto al colombiano Daniel Felipe Martínez, los otros inquilinos del podio.

La pregunta que cabe plantearse es si es mejor seguir gastando fuerzas en las tres etapas de alta montaña que quedan o si es preferible que junto a su equipo controlen la carrera, las posibles fugas numerosas y las ganas de atacar de equipos rivales como el Ineos o el BORA.

El Tour de Francia 2024 arranca el 29 de junio y Pogacar tiene ante sí el reto de suceder a Marco Pantani como doble ganador de estas dos grandes vueltas, un hito que nadie ha sellado desde 1998 y que sólo Alberto Contador y Chris Froome intentaron sin éxito ni toda la convicción en este cuarto de siglo.

Tal vez, por la cabeza de un campeón tan grande como Tadej Pogacar sólo pase seguir ganando y ser ‘caníbal’ como Eddy Merckx, acercándose así al estilo implacable del belga y a sus números de leyenda.

Las seis etapas que van de Livigno a Roma en esta tercera y última semana del Giro de Italia 2024 nos dirán con qué actitud se las toma Tadej Pogacar. Entretanto, Jonas Vingegaard vuelve a entrenar y sigue recuperándose de su accidente en la Itzulia y en unos pocos días Remco Evenepoel y Primoz Roglic volverán a la competición tras haberse repuesto de este accidente en aquella maldita curva.

Las 6 etapas que quedan de este Giro de Italia 2024

Este martes vuelta a la ruta entre Livigno y Santa Cristina y el Monte Pana. Más de 200 km de alta montaña con el Giogo di Santa Maria de inicio, cima Coppi, a 2.500 metros tras un ascenso de categoría especial de 17 km al 7,2 por ciento. El final de la etapa es explosivo, con el Passo Pinei (1a) y el ascenso a meta tras 6,5 km al 6,3%.

Más montaña el miércoles con final en alto, en el Passo del Brocon (1a, 11,9 km al 6,4%). Etapa corta, pero muy intensa, con 4 puertos antes de la batalla final.

El jueves etapa tranquila con llegada a Padua, donde los velocistas pueden volver a dar señales de vida tras el castigo de la montaña. Una calma que será relativa el viernes entre Mortegliano y Sappada. La primera parte será llana, accesible, pero en el último tercio hay tres puertos: Passo Duron, Sella Valcalda y la subida final a Sappada.

Último asalto el sábado con una etapa interesante entre Alpago y Bassano de Grappa. Hubiera sido decisiva si las diferencias no fueran tan abismales, pero lo será para los intereses secundarios. Se subirá dos veces al Monte Grappa (1a, 18 km al 8 por ciento).

Y el domingo fin del sueño infinito. Roma recibirá con honores y con un presumible esprint a los héroes del Giro. Será la proclamación del emperador Pogacar.

Clasificación general

1 – Pogacar Tadej (Uae) 56:11:46

2 – Thomas Geraint (Ineos) + 6:41

3 – Martínez Daniel Felipe (Bora) + 6:56

4 – O’connor Ben (Ag2r) + 7:43

5 – Tiberi Antonio (Bahrain) + 9:26

6 – Arensman Thymen (Ineos) + 9:45

7 – Bardet Romain (Dsm) + 10:49

8 – Zana Filippo (Jayco) + 11:11

9 – Rubio Einer (Movistar) + 12:13

10 – Hirt Jan (Soudal) + 13:11

El Giro de Italia reanuda la competición con otra etapa de alta montaña, en los Dolomitas

Tras el segundo y último día de descanso, el Giro de Italia reanuda la competición con otra etapa de alta montaña, en los Dolomitas. El trazado, de 206 kilómetros, incluye la Cima Coppi de esta edición y una llegada en alto, en un puerto de 2ª categoría, Santa Cristina Val Gardena.

La decimosexta etapa del Giro de Italia de 2024 se va a disputar el martes 21 de mayo, comienza en Livigno, concluye en Santa Cristina Val Gardena, y cuenta con un recorrido de 206 kilómetros. Los ciclistas van a empezar a pedalear a las 11:30 horas, y la previsión es que el vencedor de la jornada cruce la línea de meta entre las 16:56 y las 17:38 horas. Se inicia, con esta etapa, la tercera y última semana del 107º Giro de Italia, con un día en el que los corredores deberán superar la Cima Coppi de esta edición, que es el Giogo de Santa Maria, además de un puerto de 1º categoría, el Passo Pinei, y otro de 2ª, Santa Cristina Val Gardena, que es donde se ubica la línea de meta.

Llegan los Dolomitas al Giro, los y las aficionadas vamos a poder disfrutar con el espectáculo de las montañas que han sentenciado tantas y tantas ediciones de la carrera. Grande es el honor para el ciclista que logra ganar la Cima Coppi de cada año; desde 1965, el Giro homenajea al mítico Fausto Coppi dando su nombre al puerto más alto de la carrera. Varios ciclistas vascos han logrado sumar a su palmarés el premio y el orgullo de haber ganado la Cima Coppi: Paco Galdos, Andrés Gandarias, Marino Lejarreta, Miguel Indurain, Juanma Garate y, en dos ocasiones, Mikel Landa. Será en el kilómetro 50,2 de la etapa cuando sepamos quién se lo adjudica en este Giro; el Giogo di Santa Maria concluye a 2498 metros, tras 16,7 kilómetros de subida, con una pendiente media del 7,1 % y rampas hasta del 15 %.

La carrera entra en Suiza, durante unos kilómetros, y mantiene toda su emoción para el tramo final. En el kilómetro 194 se halla la cima del Pinei, de 1ª; con un 6,1 % de pendiente media y tramos del 15 %, y en la llegada espera Santa Cristina Val Gardena, de 2ª. No es puntuable, pero, antes de estos dos últimos puertos, la ascensión a Fiè Allo Sciliar va a exigir a los ciclistas un esfuerzo de 23,3 kilómetros, al 4,7 %, con tramos del 15 %. Quedarán unos 30 kilómetros hasta la llegada, una vez terminado.

Sigue toda la emoción de esta etapa, con la retransmisión en directo de EITB. Va a dar comienzo, en eitb.eus, donde se podrá ver al completo, a las 11:15 horas, en tanto que ETB4 comienza a emitirla a las 13:15 horas; ETB1 coge el testigo a las 15:00 horas.

Share Button