Reforma pensional beneficiará a millones de personas, reiteró Petro
Bogotá, 30 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que más de tres millones de ancianos serán beneficiados con una pensión si el Congreso aprueba la reforma sobre el tema.
Consideró que cuando la medida reciba luz verde por parte de los legisladores de la Cámara de Representantes, entre ocho y 10 billones de pesos (entre dos mil y dos mil 600 millones de dólares) que ahora se destinan anualmente Colpensiones, que es la administradora estatal de las pensiones en el país, serán entregados entonces a los adultos mayores.
El mandatario hizo las declaraciones desde Medellín, en el noroeste, en el acto del lanzamiento oficial de la nueva transferencia para ancianos con más de 80 años, quienes ya no recibirán 80 mil pesos mensuales como hasta ahora, sino 225 mil (alrededor de 60 dólares al cambio actual).
Según expresó, la decisión del incremento del monto constituye una deuda que se paga parcialmente.
No es un regalo, como ciertos sectores pudientes de la sociedad colombiana llaman a este tipo de transferencias que se entregan a personas que han trabajado toda su vida en el hogar, como muchas mujeres que criaron a sus hijos, aseveró.
Añadió que los octogenarios, en su mayoría madres, merecen que su trabajo sea reconocido, no solo emotiva y socialmente, sino en términos económicos en las cuentas nacionales de la nación.
De acuerdo con la información suministrada por el Departamento de Prosperidad Social, cerca de 500 mil ancianos resultarán favorecidos con el aumento de la renta pensional.
Este incremento llegará a más de 111 mil adultos mayores de 80 años que residen en zonas rurales del país.
El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia Potencia de la Vida, prevé que este beneficio también llegue a más de nueve mil indígenas de 33 comunidades agrupadas en 203 consejos y cabildos indígenas y de comunidades afrodescendientes.