domingo noviembre 24 de 2024

Bucaramanga campeón por primera vez del fútbol colombiano

Bucaramanga campeón por primera vez del fútbol colombiano.Foto Dimayor

Bogotá, 15 junio 2024_RAM_Atlético Bucaramanga se coronó campeón de la Liga Betplay al vencer a Independiente Santa Fe en una dramática final que se definió por lanzamientos desde el punto penal. El partido, que se jugó el 15 de junio de 2024 en el Estadio Nemesio Camacho (El Campín), terminó 3-2 a favor de Santa Fe en el tiempo reglamentario, pero Bucaramanga logró imponerse 6-5 en la tanda de penales.

El marcador se abrió con un gol de Daniel Mosquera para Bucaramanga, seguido por un empate de Jhon Córdoba de Santa Fe. Durante el partido, Julián Millán y Hugo Rodallega anotaron para Santa Fe, mientras que Fabián Sambueza y Aldair Zárate lo hicieron para Bucaramanga.

La segunda mitad culminó con empate, llevando el encuentro a la definición por penales. En la tanda decisiva, Bucaramanga mostró mayor precisión y logró el título con un marcador de 6-5. Fabry Castro y Aldair Zárate fueron determinantes en los penales.

El árbitro del encuentro fue Carlos Andrés Betancur, y el partido tuvo varias tarjetas amarillas y múltiples cambios de jugadores debido a lesiones y estrategias tácticas.

Con esta victoria, Atlético Bucaramanga obtuvo su primera estrella en la historia del fútbol colombiano, marcando un hito significativo para el club.

En el segundo tiempo se puso al frente de entrada con otra avivada en un tiro de esquina. Mosquera tomó en la base del palo un rebote y empujó la llave a su favor. Con el 1-2 perdió temple para resistir ante la combatividad santafereña. En dos minutos permitió dos goles y alargó todo hasta los penales. ¡Descuidos impensados en la mejor defensa! Aldair Quintana atajó dos cobros y aseguró la gloria.

El título se hizo desear y es coherente con su campaña. Mejor defensa, líder del Todos contra Todos y fiabilidad de un equipo serio.

La recompensa fue doble. Además es el primer clasificado por Colombia a la Conmebol Libertadores 2025. Felicidades campeón. Su escudo ahora luce más completo.

Aldair Quintana, figura del finalista Atlético Bucaramanga

Aldair Quintana , fugura del Atlético Bucaramanga

Aldair Quintana se ha consolidado en el arco del Atlético Bucaramanga, convirtiéndose en una de las figuras del equipo y siendo importante para llegar a la final del Torneo Apertura de la Liga colombiana. En el duelo final ante Santa Fe, el portero fue determinante tapando dos penales en la tanda de penas máximas.

Pasa por su mejor momento de su carrera deportiva, luego de un corto paso por el Deportivo Pereira y una amarga experiencia por Atlético Nacional en donde fue muy cuestionado por rendimiento.

El arquero de 29 años salió por la puerta de atrás del elenco Verdolaga, muy criticado por los hinchas que nunca lo vieron a la altura de la institución y de porteros como Franco Armani, Gastón Pezzuti o René Higuita.

Pese a esto, el tolimense tuvo una temporada de buenos momentos en el equipo antioqueño, siendo titular durante todo el 2021 y defendiendo el arco en el título conseguido de la Copa Colombia frente al Pereira.

Sin embargo, en el siguiente año perdió el puesto con el juvenil Kevin Mier, quien lo fue opacando con un rendimiento superlativo en un equipo que sufría mucho en defensa y en el que se convirtió en su gran figura.

Quintana se fue de Atlético Nacional y recaló en el Deportivo Pereira para disputar la Conmebol Libertadores, haciendo historia con el Matecaña, llegando hasta los cuartos de final.

El portero fue una de las figuras del equipo, siendo clave en varios compromisos, elevando su nivel con grandes actuaciones en las que sacó su arco en cero en la ida de los octavos frente a Independiente del Valle y en los cuartos en el primer partido frente a Palmeiras.

Su buen rendimiento lo llevó al Atlético Bucaramanga en donde alcanzó en este campeonato una marca de 579 minutos sin recibir gol. Quintana mantuvo su imbatibilidad frente a América de Cali, Deportivo Pasto, Deportes Tolima, Patriotas, Atlético Nacional y La Equidad.

En los cuadrangulares también fue importante con grandes atajadas para que el Leopardo se metiera en la final del FPC, quedándose con un grupo en el que no era favorito frente a Millonarios, Atlético Junior y Deportivo Pereira.

En el juego de ida frente a Santa Fe no tuvo mucho trabajo, pero en la única oportunidad que tuvo el Cardenal respondió de gran manera sacando al tiro de esquina un remate que llevaba dirección a gol.

Durante la vuelta, Aldair recibió tres goles en los 90 minutos y pensó que se le escapaba el título. Sin embargo, en la tanda de penales se vistió de héroe y le dio el primer título a Bucaramanga en sus 75 años de historia con dos tapadas que pasarán al recuerdo de todo el pueblo bucaro para siempre.

‘El Chino’ Sambueza, figura del Bucaramanga en la histórica estrella del club

A sus 35 años Fabián ‘El Chino’ Sambueza logró alcanzar su tercer título de Liga Colombiana. El mediocampista argentino demostró que todavía está vigente y lo hizo por todo lo alto, siendo determinante y aquel jugador que manejó los hilos del Atlético Bucaramanga en la histórica campaña que terminó con la primera estrella del club Leopardo.

A Sambueza se le vio brillar esta temporada como en sus mejores tiempos cuando en el pasado jugó para Cali, Junior o el mismo Santa Fe, el experimentado argentino que ya había disputado finales con esos tres grandes del FPC, esta vez sacó todo su repertorio para consagrarse con el Bucaramanga. ‘El Chino’ siempre muy técnico en el medio fue el líder futbolístico del equipo, pidiendo la pelota, levantando la cabeza y conduciendo para hacer efectivo el juego en ataque de los dirigidos por Rafael Dudamel.

El físico por lo que en algún momento se le cuestionó no fue ningún impedimento en este semestre, a Fabián se le vio bien dentro del campo con su capacidad y talento indiscutible, siendo inteligente con sus movimientos y ubicación, de su manejo de la pelota no hay que alargarse mucho, todos sabemos de su calidad con la esférica, la manera como la domina y sus pases quirúrgicos para asistir a los delanteros y buscar el gol.

Sambueza disputó 26 de los 27 partidos que tuvo que afrontar Atlético Bucaramanga para poder gritar campeón y en 19 de estos el argentino lo hizo desde la formación titular. En estos encuentros fue siempre determinante, siempre con la pelota en sus pies manejo los ritmos de juego, supo cuando darle trámite a los partidos y cuando darle intensidad al mismo con sus pelotas venenosas, poniendo a correr a delanteros y extremos.

En la campaña campeona del Bucaramanga Sambueza aportó 4 goles y 5 asistencias, siendo muy recordado el último partido de los cuadrangulares semifinales donde literalmente la rompió para meter a su equipo de manera agónica a la final. Aquella noche en el Alfonso López ante Deportivo Pereira, ‘El Chino’ anotó abriendo el marcador y luego asistiendo en doble oportunidad para finiquitar el triunfo que los metió en el juego definitivo por el título.

También fue clave en la final de vuelta ante Santa Fe. Con toda su categoría, le puso un balón filtrado excelso a Jhon Córdoba, que luego venció a Marmolejo para el 1-1 parcial.

Share Button