Colombia necesita Acuerdo Nacional, afirmó Petro a cuerpo diplomático
Bogotá, 4 jun (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró hoy que su país necesita construir un acuerdo nacional para evitar errores del pasado y honrar los compromisos asumidos con la ciudadanía.
Así lo aseguró el mandatario durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en la nación sudamericana y celebrado durante esta jornada en la Casa de Nariño.
“Lo propusimos, lo tratamos de plasmar en la Constitución del 91, que hicimos, que incumplieron, y volvió a repetirse en el Acuerdo de Paz de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que incumplieron. Allí se habla de un Acuerdo Nacional y está como declaración unilateral de Estado”, remarcó.
Añadió asimismo que ahora el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo insurgente con el cual el Gobierno mantiene conversaciones, hace las mismas solicitudes.
Entonces, aseveró, tenemos en medio de la violencia de los últimos 35 años una petición de Acuerdo Nacional repetida, una y otra vez, e incumplida una y otra vez.
Juzgó que en este punto el cuerpo diplomático puede desempeñar un papel fundamental.
El mundo lo necesita, porque si no será devorado por la violencia, la crisis climática y la guerra, sostuvo, al tiempo que añadió que la paz de Colombia puede ser también la paz mundial.
En otro momento de su intervención, Petro comentó que en 75 años de violencia las cifras entregadas por la Comisión de la Verdad dan cuenta de 700 mil asesinados, víctimas según adujo, de la codicia y el poder.
Más adelante compartió con su audiencia la idea de que pueda realizarse una de las rondas de paz con el ELN en la sede del Vaticano, Estado que hoy participa como garante.
“Me pareció que eso podría juntar el deseo de paz de tantas gentes en las regiones de Colombia, martirizadas, y que un buen lugar podría ser allá, bajo el cobijo diplomático del Estado Vaticano”, manifestó.
Afirmó en otra parte de su alocución que, para cumplir con la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016, es necesario cambiar algunas normas, incluidas aquellas que no permiten acelerar la Reforma Agraria.
No se puede resolver un problema con los mismos métodos que lo causaron, planteó.
Aseguró entonces que hay un sector de la dirigencia política del país que se opone al cambio so pretexto de un supuesto interés suyo por reelegirse.
Tenemos ante nosotros un poder que no quiere la paz y para convencer a la gente sobre la imposibilidad del cambio, entonces dice que yo quiero reelegirme, enfatizó.
Esos sectores, ahondó, tratan de impedir las reformas a la salud, a las pensiones, al ámbito agrario, a la educación, y son los mismos que se opone a una constituyente.
Explicó entonces que en este momento no es apropiada una Asamblea Constituyente en el país, pero en el futuro sí podría ser útil para lograr la paz.
“No niego la posibilidad a futuro, porque el poder constituyente tiene que expresarse como cuando los liberales y conservadores hicieron la paz, para poder hacer la paz hoy”, señaló.