CPB condena persecución del Senados J.P Hernández contra el jefe de redacción de Caracol Radio
Bogotá, 13 junio 2024_RAM_El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB se pronunció contra la campaña de descredito y persecución desatada por el senador JP Hernández contra el periodista Orlando Villar, Jefe de Redacción de Caracol Radio. Las intimidaciones del legislador atentan contra la libertad de prensa y vulneran la Constitución Nacional, enfatiza el comunicado.
Caracol Radio
Caracol Radio y el Grupo Prisa ven con preocupación las constantes agresiones que ha proferido o ha motivado a través de redes sociales el senador del Partido Verde Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, contra nuestro periodista Orlando Villar Forero, debido a dos publicaciones periodísticas hechas por esta cadena radial. Consideramos que dichas agresiones ponen en serio riesgo la integridad física del periodista y constriñen su derecho al trabajo.
Frente a las publicaciones del senador, en las que señala con nombre y fotografía al periodista de Caracol Radio, a través de sus redes sociales viene recibiendo amenazas contra su vida y ataques personales, lo que constituye además de un riesgo sobre su seguridad, una forma de violencia e intimidación.
Por eso le solicitamos al senador conocido como Jota Pe Hernández, detener ese tipo de publicaciones y les pedimos especial vigilancia sobre este caso a la Defensoría del Pueblo, a la Fundación para la Libertad de Prensa, a la Comisión de Ética del Senado de la República y a la Comisión de Ética del Partido Verde.
Caracol Radio respalda el trabajo periodístico que realiza Orlando Villar y está seguro de la veracidad y rigurosidad con que se realizaron las publicaciones recientes en que se menciona al senador Hernández y su viaje a El Salvador con ocasión de la posesión de Nayib Bukele en la Presidencia de esa nación. No obstante, en apego a la ley, la empresa está atenta al desarrollo de los recursos legales que el congresista anuncia, en relación con dichas publicaciones.
Así mismo, mantiene abiertos sus canales para publicar las declaraciones que el congresista quiera dar al respecto, ya que en desarrollo de este trabajo específico ha sido contactado, no una, sino, al menos, tres veces, por periodistas de Caracol Radio.
Tanto por este caso, como por otros relacionados con su trabajo legislativo, los colombianos podrán conocer las declaraciones y opiniones del senador Jota Pe Hernández a través de Caracol Radio, como ha sucedido en incontables oportunidades en el pasado reciente.
Cordialmente, Alfonso Ospina Torres, director del Servicio Informativo
Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, JP.
La Sala de Instrucción Disciplinaria indagará la queja que interpuso Barreras Montealegre por las publicaciones de Pulido Hernández a través de la red social Twitter, en las que advirtió sobre una supuesta “olla podrida”, y las posibles faltas en que pudo incurrir al tildarlo como una persona cercana a la corrupción.
La Entidad señaló que como parte de la indagación se analizará el video publicado por el senador en el que habría relacionado al parecer, al partido político la Fuerza de la Paz y al presidente del Senado con una empresa que ha sido contratada para prestar servicios y de la cual aparecería su enlace en el Facebook del movimiento.
Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se pudieron cometer.
La FLIP
La Fundación para la Libertad de Prensa emitió un comunicado en donde asegura que el periodista Orlando Villar ha recibido cerca de 100 amenazas luego de que el congresista Jonathan Ferney Pulido, conocido como Jota Pe, lo atacara en varias publicaciones en sus redes sociales, luego de que el comunicador afirmara que la invitación a la posesión del presidente salvadoreño Nayib Bukele fue un montaje.
“Hernández publicó un video acusando a Villar de emprender ‘un ataque sucio y dañino’ en su contra, e incluso añadió una fotografía del periodista. Después, el 9 de junio, algunos ciudadanos increparon al senador en el aeropuerto de Bucaramanga, a lo que Hernández mantuvo su postura y acusó a Villar de ser el responsable de tal suceso”, escribió la organización en el texto,
“Como consecuencia a tales señalamientos, varios usuarios en redes sociales le escribieron a Villar que rectificara la información. Sin embargo, con el paso de los días, la cantidad y gravedad de los mensajes se incrementó: el periodista ha recibido hasta cien mensajes en sus redes sociales y en las de La Luciérnaga, que incluyen amenazas e intimidaciones, como que ‘lo van a esperar afuera de la emisora’, o que ‘dé papaya y se atiene a las consecuencias’. Además, en Instagram, le escribieron que deberían publicar la dirección de su casa”, agregó la fundación.