lunes julio 15 de 2024

Eliminan derechos colectivos a reforma laboral debatida en el Congreso

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia eliminó hoy una veintena de artículos incluidos en la reforma laboral presentada por el Gobierno referidos fundamentalmente a los derechos colectivos.

Bogotá, 13 jun (Prensa Latina) La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia eliminó hoy una veintena de artículos incluidos en la reforma laboral presentada por el Gobierno referidos fundamentalmente a los derechos colectivos.

Con la supresión de esa parte de la propuesta, con 13 votos a favor y 5 en contra, desaparecen cuestiones asociadas a afiliaciones a sindicatos, derecho a huelga y otros temas defendidos por las centrales obreras como la posibilidad de declararse en paro en las empresas de servicios públicos.

Según declaró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, estos artículos no afectaban en ninguna medida las libertades individuales de los empleados, sino que buscaban actualizar los convenios internacionales que tiene Colombia en esa materia.

Se espera que la iniciativa, a la que aún le quedan una treintena de artículos pendientes de voto, concluya hoy su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, para pasar en los próximos días a ser discutida en la Plenaria de ese órgano.

En el Congreso de Colombia se debaten actualmente varias reformas presentadas por el Gobierno y que atraviesan por momentos de incertidumbre.

La reforma educativa, que arrancó con buen pie, tropieza ahora con la insatisfacción de las centrales obreras tras las modificaciones que le hicieran sectores de oposición a la propuesta en el Senado.

Si bien reconocen que el Gobierno presentó un proyecto de ley estatutaria que busca regular la educación como un derecho fundamental, alegan que tras los consensos establecidos con bancadas de derecha para su aprobación esos fundamentos se distorsionaron.

Por su parte, la reforma pensional, que logró un avance inédito en la Cámara Alta, se enfrenta ahora a maniobras que buscan sabotear su aprobación.

El pasado martes, por ejemplo, antes de que concluyera la votación de los impedimentos de esa iniciativa, la plenaria de la Cámara de Representantes levantó la sesión, luego de la comprobación de la falta de quórum necesario.

Los representantes de las bancadas del Centro Democrático y de Cambio Radical fueron algunos de los que salieron del recinto..

Share Button