Gobierno ordenó congelar el presupuesto de las entidades por caída en recaudo de impuestos
Bogotá, 6 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia pondrá en práctica un ajuste del gasto presupuestado debido a la reducción en el recaudo tributario hasta el mes de mayo, según informó hoy el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Además de por la causa anteriormente expuesta, la medida también responde a la decisión de la Corte Constitucional de negar la no deducibilidad de las regalías, lo que provocará menores ingresos, acotó además el funcionario.
En esa perspectiva y mientras se toma la decisión de por dónde va el ajuste en el gasto, preventivamente, explicó, el Ministerio de Hacienda ha establecido una suspensión de partidas presupuestales que no aún no cuenten con Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para poder garantizar un control del gasto.
Esto significa, enfatizó, que solamente tenemos suspendida la emisión de nuevos CDP y que todos aquellos que hayan sido admitidos siguen vigentes.
Aclaró no obstante que la actividad fundamental del estado seguirá funcionando y que no hay suspensión del Programa Anual mensualizado de Caja, conocido como PAC, y que permite a la Dirección del Tesoro Nacional distribuir entre todos los órganos ejecutores los fondos disponibles.
En próximos días, previa convocatoria del Consejo Superior de Política Fiscal y de ajustes en el Consejo de Ministros se establecerá el nivel y el destino del ajuste en el gasto, comunicó.
Colombia logró un recaudo tributario por poco más de 30 billones de pesos en mayo (cerca de siete mil 900 millones de dólares al cambio actual), lo que representó un incremento del 11 por ciento en términos anuales.
Sin embargo, en el acumulado hasta abril, el recaudo tributario cayó un 10,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
Comunicado de prensa
Bogotá, 6 de junio de 2024
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público está comprometido con garantizar la estabilidad de las finanzas de la Nación.
El Ministerio de Hacienda tomó la decisión de efectuar un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación.
Los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha NO tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) expedidos.
Esta decisión en nada afecta los procesos contractuales en curso, es decir, no se han bloqueado Certificados de Disponibilidad Presupuestal ya expedidos.
La medida del Ministerio de Hacienda implica:
1.Un bloqueo preventivo de apropiaciones sin CDP expedidos como primer factor de ajuste.
2.Protocolización de la medida de congelamiento de apropiaciones ante el CONFIS y el Consejo de Ministros (paso que avanza a buen ritmo y del cual el Presidente de la República y el Consejo de Ministros están enterados), y
3.El congelamiento de las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento.
Lo anterior, en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones.
La decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público no afecta el normal funcionamiento del Estado ni compromete el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales ni contractuales.
Finalmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público recalca que el PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja) funciona a buen ritmo y NO está suspendido.