Ley estatutaria de educación se hundió en el Congreso
Bogotá, 18 junio 2024_RAM_El Congreso de la Republica hundió el proyecto de Ley Estatutaria para la Educación al quedarse sin tiempo para concretar una conciliación entre las tres ponencias, una del gobierno, otra de la oposición y una tercera presentada recientemente por el Partido Liberal.
“No hemos logrado consensos, por lo que no estará en el orden del día, eso quiere decir que sin consensos no se puede tramitar”, dijo Iván Name, presidente del Congreso.
Se estimaba como fecha límite de debate el 20 de junio del presente año, el principal obstáculo para que para a ser aprobada. El anuncio se da en medio del paro nacional de maestros, en el que exigen al Gobierno que la iniciativa debe hundirse. En la Plaza de Bolívar se concentró la agremiación de educadores con el propósito de defender la educación pública.
La falta de acuerdos y consensos entre las diferentes ponencias presentadas le dieron el ultimátum al proyecto. La senadora María José Pizarro confirmó lo que ya era inminente. “Se hunde este proyecto por decisión de los partidos de la oposición. Aquí en el Congreso hay unas discusiones, afuera en la calle hay otras, por supuesto que esto nos obliga a construir unos consensos alrededor de este derecho fundamental”, explicó ante la presunta influencia del Fecode ante la decisión.
Como solo podía ser discutida hoy, 19 de junio, era imposible agotar proposiciones, artículos y la ponencia porque no se pueden votar conciliaciones en estas plenarias. La reforma solo tenía un camino, debatirse en Senado y aprobarse el texto que se había acordado en primer debate de la Comisión Primera Constitucional del Senado de la República, lo cual no ocurrió porque este no fue agendado en el orden del día.
Fecode en defensa de la educación
Por seis días consecutivos, los docentes de diferentes partes del país marcharon con la propuesta de defender la educación pública. “Por la defensa del presupuesto público, que no puede ser entregado a operarios privados, ni la Escuela reemplazada por otras entidades para favorecer a particulares y politiqueros”, señaló la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación.
A las jornadas de movilizaciones se unió el SENA, la Universidad Nacional y estudiantes de diferentes planteles educativos. La Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) ha enfatizado que el magisterio nacional mantendrá su resistencia hasta que finalice la plenaria del Senado.
“Colombia necesita un proyecto de ley estatutaria que reglamente a la educación con carácter pedagógico, reflexivo, crítico, inteligente, justo lo contrario a la oposición, que fue la que propuso las enmiendas. Aquí seguiremos en la lucha en el Paro nacional por la educación”, aseveró Fecode en uno de sus comunicados.