Petro aseguró que los Puntos de Atención Solidaria son una lucha contra el hambre en Colombia
Soacha, Cundinamarca, 29 jun (Prensa Latina) El lanzamiento de un programa para intensificar la lucha contra el hambre y la firma de un decreto para la consolidación de la Reforma Agraria, destacaron en la semana que concluye hoy en Colombia.
El proyecto denominado Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), tiene por objetivo la construcción de 150 obras de infraestructura o mercados solidarios en igual número de municipios priorizados a los que puedan tener acceso las familias de menos recursos.
Durante su presentación, realizada la víspera, el presidente Gustavo Petro comentó que el 30 por ciento de todas las personas de Colombia viven con hambre y, por lo menos, 2,6 millones padecen de desnutrición.
Reconoció que ese flagelo no solo afecta al departamento de La Guajira (norte), tradicionalmente excluido de los planes de desarrollo gubernamentales, sino que está presente en las grandes ciudades de Colombia y que la capital tiene el indicador de más gente perjudicada.
Refirió que el proyecto, que también tiene por meta apoyar la economía popular, debe establecer una alianza con el campesinado local, de tal manera que sean los mayores beneficiarios de los puntos de ventas establecidos.
El jefe de Estado también firmó en la semana que ya concluye el decreto que reglamenta los llamados Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam).
La normativa tiene como principal objeto el reconocimiento de la territorialidad de las comunidades campesinas, así como sus saberes, tradiciones y costumbres históricas sobre la labor agropecuaria para su soberanía alimentaria, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para esto, añadió la información, el decreto también ordena la creación de un Plan de Vida Digna, que servirá como una guía para la permanencia de estas poblaciones en los Tecam, cuyas bases son la superación de necesidades a mediano plazo y la transformación de las conflictividades para el desarrollo agropecuario y el avance de la Reforma Rural Integral.
La ministra de Agricultura comentó que la firma del decreto constituye un paso fundamental para el respeto al acceso a la tierra, la Paz Total en los territorios, la agroindustrialización del campo y la defensa de la soberanía alimentaria de mujeres, jóvenes y hombres rurales.