martes julio 16 de 2024

Presidente Petro asistirá a la Cumbre de Paz en Suiza

Berna, Suiza

Bogotá, 8 jun (Prensa Latina) El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, participará en la denominada Cumbre de Paz que tendrá lugar en Suiza los venideros 15 y 16 de junio, informó hoy aquí la Presidencia.

Según acotó la comunicación difundida, el gobernante expondrá en ese país europeo la visión de la nación sudamericana frente al conflicto entre Ucrania y Rusia, su impacto global y también en su propio país.

Petro propondrá los temas en los que Colombia puede aportar su experiencia y tiene prevista además una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de acuerdo con la nota.

El evento, que se centrará en el diferendo entre Moscú y Kiev, pretende poner en el banquillo de los acusados a Rusia, para lo cual se busca un foro con representantes del llamado Sur Global.

Sin embargo, integrantes del Movimiento de Países No Alineados, cuyos principios son contrarios a la participación en bloques militares, parecieron estar poco dispuestos a participar en una fórmula ambigua como la que proponen en Suiza.

Llamamos a los países de la mayoría mundial a estar atentos y se abstengan de tomar parte en esos foros para no dejarse arrastrar a otras provocaciones antirrusas de Kiev y Occidente, cuyo objetivo es continuar el enfrentamiento con Rusia, declaró el mes pasado la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.

En tanto, y a pesar de que Zelenski pidió a líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) asistir a la cumbre de paz en Suiza, los gobernantes estarán ausentes.

Los aliados y amigos de Rusia en la CEI entienden perfectamente que esa conferencia no tiene nada que ver con la paz, pues su verdadero objetivo es formar una coalición antirrusa, presentar un ultimátum a Moscú y crear la apariencia de un apoyo internacional a la fórmula de Zelenski, precisó un comentario publicado en el rotativo Rossiyskaya Gazeta.

Al respecto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que la posible presentación de un ultimátum colectivo a su país en la conferencia en Suiza sobre Ucrania, anula cualquier posibilidad de que ese evento resulte exitoso.

Share Button