Prioridades campesinas
La reforma agraria de 1936, en el Gobierno de Alfonso López Pumarejo, quedó desactualizada
Jorge Giraldo Acevedo
El 2 de junio, Colombia celebró el día del campesino; no hubo, como siempre mucho entusiasmo. Y es que el sector agropecuario en general y los campesinos en particular aún anhelan del presente gobierno el inicio de una nueva reforma agraria ya que la del año 1936, en el Gobierno de Alfonso López Pumarejo, quedó desactualizada .
Con 88 años, la reforma agraria durante el mandato de López Pumarejo, llamado la revolución en marcha, impulsó una para mejorar la distribución de tierras e impulsar el campo colombiano que, hasta hoy, continúa en crisis.
En el caso del sector agropecuario y de los campesinos, con regiones eminentemente con vocación agrícola y ganadera tales como el llamado tolima grande, el viejo caldas, los llanos orientales y en la costa caribe hay que mencionar la problemática por la carencia de políticas para disminuir el precio de los insumos agropecuarios.
Además en zonas colombianas de producción agropecuaria hacen falta mejores vías para la movilización de las personas y el transporte de alimentos en general; con programas especiales se debe procurar la reducción de los intermediarios y el programa de vías, conocido como “placa-huella”, se está ejecutando en muchas partes del país pero sinceramente hacen falta muchos más recursos.
Así la situación en verdad que son demasiadas las expresiones en el sentido que los más graves problemas de Colombia son la inseguridad, el desempleo, la creciente desigualdad económica y social; la falta de medidas que mejoren los servicios en los sistemas de salud y la prevención de enfermedades; además la ausencia de una política que beneficie sustancialmente las condiciones en general del sector agropecuario y de los campesinos.
La reforma agraria del liberal López Pumarejo está desactualizada por la misma situación de crecimiento económico del país, también en lo poblacional y los demás sectores.
Jorge Giraldo Acevedo
Fusagasugá, Cundinamarca