lunes noviembre 18 de 2024

Uruguay, en medio del festival del desperdicio, goleó a Panamá en su primera salida

Concluyó la jornada dominical de la Copa América 2024. La Selección de Uruguay, una de las grandes favoritas a quedarse con el título del certamen, venció a la humilde Panamá por 3-1 en el Hard Rock Stadium de Miami.

Miami, 23 junio 2024_RAM_Concluyó la jornada dominical de la Copa América 2024. La Selección de Uruguay, una de las grandes favoritas a quedarse con el título del certamen, venció a la humilde Panamá por 3-1 en el Hard Rock Stadium de Miami.

El encuentro válido por la primera jornada del Grupo C tuvo un sinfín de oportunidades clarísimas de gol en favor del elenco charrúa, aunque Maximiliano Araújo, jugador del Toluca mexicano, Darwin Núñez (Liverpool) y Matías Viña (Flamengo) lograr vencer la resistencia del guardameta Orlando Mosquera. A pesar del abultado marcador, fue un auténtico festival del desperdicio para la ‘Celeste’.

De la tranquilidad al murmullo

Desde un primer instante se vio a una selección uruguaya infinitamente superior a su rival. A los 11′ llegó la primera clara por intermedio de Darwin Núñez, de flojísimo partido, que al quedar mano a mano dentro del área logró eludir a Orlando Mosquera, pero se quedó sin ángulo y no definió.

Ahora bien, dos minutos después de lo anterior, llegó la joya de la noche. Maximiliano Araújo recibió un balón al borde del área, controló en absoluta soledad y al estar totalmente libre decidió soltar un remate de pierna izquierda, que se terminó colando contra el ángulo del palo izquierdo de Mosquera. Espectacular anotación.

Y aunque parecía que los dirigidos por Marcelo Bielsa seguirían de largo, la ineficacia en el último tercio lo impidió. Núñez en dos oportunidades, Ronald Araújo y Facundo Pellistri tuvieron la oportunidad de ampliar la diferencia, pero erraron.

Goles reservados para el final

Para la segunda parte, Uruguay recibió la pésima noticia de que su líder defensivo, Ronald Araújo, sufrió problemas físicos y tuvo que dejar el partido. Por lo anterior, el seleccionador nacional optó por darle descanso e ingresar a José María Giménez.

Sorpresivamente, los panameños saltaron al campo del Hard Rock Stadium con la ilusión de igualar el marcador. Tuvieron diez minutos de dominio absoluto, en el que José Fajardo y José Luis Rodríguez lo intentaron claramente. Ahora bien, con el pasar de los minutos, la historia se emparejó y las emociones se reservaron para el cierre.

A los 85′, Darwin Núñez aprovechó un rebote corto dentro del área para sellar su tan ansiado gol con un certero remate de volea y seis minutos después, al 90+1′, Nicolás de la Cruz levantó un centro preciso desde sector derecho que Matías Viña capitalizó con un cabezazo sensacional. Y cuando parecía que todo terminaría sin más, Michael Murillo avanzó por sector derecho en absoluta libertad, recortó hacia adentro y sacó un grandioso remate colocado de zurda, que se coló en el ángulo.

Fue victoria 3-1 para Uruguay, que pasa a liderar el Grupo C con tres unidades, mismas que Estados Unidos, mientras que Panamá y Bolivia ocupan el fondo de la tabla, sin unidades y diferencia de gol negativa.

Resumen

El Hard Rock Stadium de Miami, donde se jugará la final de este torneo, tuvo un arranque explosivo de Uruguay: como un fiel equipo de Marcelo Bielsa, la Celeste salió a imponerse y en apenas 20’ ya llevaba 11 remates, 4 de ellos al arco.

Dentro de esos remates, Uruguay acumuló toques desde el centro a la izquierda y Maximiliano Araújo la recibió en el borde del área: con su zurda metió un remate cruzado con algo de comba y mucha potencia para abrir el partido, cuando se jugaba un cuarto de hora.

Con Darwin como faro ofensivo y usando todo el ancho del campo, Uruguay no frenó su hambre ofensiva. Sobre los 28’, un buen centro desde la derecha de Valverde terminó con el delantero del Liverpool impactando con potencia pero sin tanta dirección. Mosquera salvaba a Panamá de que la diferencia se estirara. En la última situación de esa etapa inicial, Núñez no pudo sacarse la última marca de encima tras un preciso pase de Giorgian de Arrascaeta.

Panamá tuvo su gran chance del primer tiempo, sobre los 37’, en un zapatazo de Fajardo desde afuera del área, que pasó muy cerca del palo izquierdo de Rochet.

La intensidad de Uruguay mermó en el segundo tiempo y Panamá logró asentarse mejor en cancha. Un disparo desde afuera de José Luis Rodríguez requirió de la intervención de Rochet para salvar a la Celeste y mantener la ventaja, sobre los 58’.

Los Canaleros ganaron posesión y su arco ya no sufría como en la primera mitad hasta que, a falta de cinco minutos, Darwin Núñez aprovechó un rebote y metió un zurdazo para lograr marcar un gol en su debut en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Ya en tiempo de descuento, Viña conectó un buen centro de De la Cruz para el 3-0 los sudamericanos.

Cuando era goleada para los sudamericanos, también en tiempo de descuento, Murillo enganchó en el área y puso el descuento para Panamá.

El final fue 3-1 para uno de los máximos campeones de la CONMEBOL Copa América™.

Panamá enfrentará al anfitrión de la CONMEBOL Copa América™ en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta mientras que Uruguay enfrentará a Bolivia en el MetLife Stadium de East Rutherford. Ambos partidos se jugarán el 27 de junio.

Alineaciones

Uruguay: Sergio Rochet; Matías Viña, Mathias Olivera, Ronald Araujo, Nández; Manuel Ugarte, Federico Valverde (C), Maximiliano Araújo; Giorgian de Arrascaeta, Facundo Pellistri y Darwin Núñez

Suplentes utilizados: José Giménez, Sebastián Cáceres, Nicolás de la Cruz, Rodrigo Bentancur.

Tarjetas:

Entrenador: Marcelo Bielsa

Panamá: Orlando Mosquera; Roderick Miller, José Córdoba, Edgardo Fariña; Éric Davis (C),Amir Murillo, Yoel Bárcenas, Adalberto Carrasquilla, Cristian Martínez; José Luis Rodríguez, José Fajardo.

Suplentes utilizados: Jovani Welch, Eduardo Guerrero, Freddy Góndola, Abdial Ayarza

Tarjetas: Jovani Welch (amarilla)

Entrenador: Thomas Christiansen

Goles: PT: 15’, M. Araújo (U). ST: 40,’ Darwin Núñez (U), 47’, Viña (U), 49’, Murillo (P).

Árbitro: Piero Maza (Chile)

Estadio: Hard Rock Stadium, Miami (FL)

Superior Player of the Match Michelob ULTRA: Maximiliano Araújo (U)

Share Button