lunes noviembre 18 de 2024

Canciller reafirmó compromiso de Colombia con desarrollo sostenible

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reafirmó hoy el compromiso de su país con un desarrollo sostenible

Bogotá, 3 jul (Prensa Latina) El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reafirmó hoy el compromiso de su país con un desarrollo sostenible e inclusivo que cierre brechas y genere oportunidades y equidad para las poblaciones históricamente vulneradas.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia de la nación sudamericana tuvieron lugar en Cartagena, al norte de la nación, durante la sesión de apertura de la V Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El evento, desarrollado por primera vez en Colombia, evaluará los retos y logros del Consenso de Montevideo, el acuerdo intergubernamental más importante de la región en materia de población y desarrollo, y del Programa de Acción, aprobado hace 30 años en la Conferencia Internacional sobre el tema, en El Cairo, Egipto.

Como parte de su intervención en la sesión inaugural, Murillo aseguró que su país promueve la paz en todas sus expresiones, lo que no forzosamente se traduce en la ausencia de conflictos.

“De la paz que nosotros hablamos significa la igualdad de género, el acceso universal a la salud, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos. Significa una vejez digna y la garantía de los derechos de poblaciones excluidas. Estos son los objetivos que el Programa de Acción de El Cairo y el Consenso de Montevideo se plantean como un deber colectivo”, afirmó.

El Canciller se refirió asimismo a la crisis de desarrollo en la región, y en este punto reveló que América Latina y el Caribe enfrenta una tasa promedio anual de crecimiento económico del 0, 8 por ciento, una alta desigualdad y falta de capacidad institucional.

A estas problemáticas, agregó, se suman los desafíos que acarrean los flujos migratorios y la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación.

“Que esta reunión nos sirva de oportunidad para reflexionar sobre nuestros desafíos y para renovar el compromiso con los ideales de El Cairo y de Montevideo”, pidió a los presentes.

Murillo recibió, en nombre de Colombia, la presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia, un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, instancia desde la cual el país fijará un plan de trabajo para promover, defender y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Share Button