Colombia pide auditar actas que darían triunfo a Maduro

En un nuevo pronunciamiento sobre la situación en Venezuela el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, pidió a las autoridades de ese país que se auditen las actas de votación que dieron como ganador a Nicolás Maduro el pasado domingo
Bogotá 30 julio 2024_ RAM _ En un nuevo pronunciamiento sobre la situación en Venezuela el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, pidió a las autoridades de ese país que se auditen las actas de votación que dieron como ganador a Nicolás Maduro el pasado domingo.
El ministro solicitó a las autoridades de Venezuela que, para evitar la violencia en las calles, respalden los resultados de las elecciones presidenciales del domingo con evidencias.
“Para avanzar en un acuerdo por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezca la transparencia las garantías electorales para todos los sectores, es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios”, aseguró.
Murillo también señaló que Colombia, como parte de la comunidad Internacional, estará presta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz la estabilidad y la profundización de la democracia en la región.
«Colombia insta a las autoridades venezolanas que respalden este proceso democrático con evidencias y herramientas que la Constitución de su país permite. Mantener el diálogo entre las partes y evitar la violencia en las calles será fundamental para avanzar en un acuerdo», indicó el funcionario.
Agregó que por «la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezca la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y adicionalmente es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios «.
Tras horas de incertidumbre el domingo, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González.
Pero tanto la oposición, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.
Machado aseguró el lunes que tenía en su poder copias del 73% de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 de Maduro.
La oficina de Almagro aseguró que el hecho de que la oposición haya presentado las actas y no lo haya hecho el gobierno «sería risible y patético si no fuera trágico».
El Consejo Permanente de la OEA convocó para el miércoles una reunión extraordinaria para «abordar los resultados del proceso electoral» en Venezuela.