El ciclista belga Jasper Philipsen se impuso hoy en la etapa 13 del Tour de Francia
Pau, Francia, 12 jul (Prensa Latina) El ciclista belga Jasper Philipsen se impuso hoy en la etapa 13 del Tour de Francia, que sigue liderado por el esloveno Tadej Pogacar en la clasificación general.
Philipsen batió en el esprint final a su compatriota Woud van Aert y al alemán Pascal Ackermann, para sumar su segundo triunfo parcial en este Tour.
En tanto, Pogacar conserva la camiseta amarilla, con 1.06 minutos sobre el belga Remco Evenepoel y 1.14 con respecto al danés Jonas Vingegaard, sus dos grandes rivales.
La intensidad podría subir varias revoluciones mañana y el domingo en las rampas de la cordillera que separa Francia de España, antes de una tercera semana decisiva.
Resumen de la carrera
El ciclista belga Jasper Philipsen (Alpecin) sumó este viernes su segundo triunfo en esta edición del Tour de Francia al imponerse en un cáotico esprint en la 13ª etapa, disputada entre Agen y Pau sobre 165,3 kilómetros, por delante del belga Wout van Aert (Visma) y el alemán Pascal Ackermann (Israel). La jornada ha estado marcada por el abandono de Primoz Roglic (Bora) y Juan Ayuso (UAE), mientras que Tadej Pogacar (UAE) llega con el maillot amarillo a los Pirineos.
Tardó en aparecer Philipsen, pero entró en la onda en Saint Amand Montrond y en Pau logró ponerse a una victoria del eritreo Biniam Girmay. El ganador de la Milán San Remo se agigantó en la recta de meta y venció con autoridad, por delante de su compatriota Van Aert, que se quedó con la miel en los labios por segundo día consecutivo.
Philipsen alzó los brazos al cielo con un tiempo de 3 horas 23 minutos y 9 segundos, a una media asombrosa de 48,8 km/hora, una de las 10 etapas más rápidas de la historia. Girmay, después de su triplete, fue cuarto, y el propio líder, Tadej Pogacar, se metió delante con la novena plaza.
Pogacar y los hombres del podio no tuvieron precisamente una jornada cómoda, pero mantuvieron posiciones. El esloveno llega a la montaña pirenaica con una ventaja de 33 segundos sobre Evenepoel, 1.14 con Vingegaard, a 4.20 Almeida, Carlos Rodríguez primer español, quinto, a 4.40, y Mikel Landa sexto a 5.31.
La etapa tenía la etiqueta de «transición», pero el comienzo no pudo ser más explosivo. No comparecieron en la salida Roglic, sexto de la general, ni Jesús Herrada; el primero, como consecuencia de la caída sufrida el día anterior, y el segundo por enfermedad.
Ya en carrera, y después de varios días de debilidad, se marchó a casa el debutante Juan Ayuso, que, hasta el momento, iba noveno en la clasificación general.
Este sábado, después de 70 kilómetros de ligera subida desde la salida en Pau, el pelotón encarará tres ascensiones consecutivas en los 80 kilómetros restantes: Tourmalet, Hourquette d’Ancizan y el Pla d’Adet.
Clasificación de la etapa:
- Philipsen Jasper (Alpecin) 3:23:09
- Van Aert Wout (Visma) M.T.
- Ackermann Pascal (Israel) M.T.
- Girmay Biniam (Intermarché) M.T.
- Arndt Nikias (Bahrain) M.T.
- Stuyven Jasper (Lidl-Trek) M.T.
- Russo Clément (Groupama) M.T.
- Coquard Bryan (Cofidis) M.T.
- Pogacar Tadej (Uae) M.T.
- Wærenskjold Søren (Uno-X) M.T.
Clasificación general:
- Pogacar Tadej (Uae) 52:40:58
- Evenepoel Remco (Soudal) +1:06
- Vingegaard Jonas (Visma) +1:14
- Almeida João (Uae) +4:20
- Rodríguez Carlos (Ineos) +4:40
- Landa Mikel (Soudal) +5:38
- Yates Adam (Uae) +6:59
- Ciccone Giulio (Lidl-Trek) +7:36
- Gee Derek (Israel) +7:54
- Gall Felix (Ag2r) +9:18