El Ojo del Halkón La selección Colombia de fútbol unió al país
Por Rubén Darío Mejía Sánchez
Terminó la Copa América 2024 que se jugó en los Estados Unidos de América y dejó un campeón, Argentina, quien se convirtió en bicampeón del mismo certamen, una Argentina que no se mostró, que trabajó de bajo perfil y como dice el adagio popular “con nadadito de perro” llegó y se quedó con el trofeo.
Colombia fue sin lugar a dudas el mejor equipo del certamen norteamericano, un equipo bien organizado, bien dirigido por Néstor Lorenzo, y que tuvo como meta llegar hasta las altas estancias y llevarse la copa. Pero no siempre las cosas se dan, además que es muy difícil jugar contra un equipo bastante experimentado como el campeón de América, y al mismo tiempo campeón del mundo, a quien los árbitros tratan de ayudarle y no se dan cuenta de faltas que son para penaltis, sino que lo tratan de proteger.
Con lo anterior no se está demeritando a Argentina, que a pesar de no haber demostrado un juego bonito y de calidad como nos tiene acostumbrados, fue ascendiendo, de golecito en golecito hasta conseguir pasar a la otra instancia, hasta que llegó a la final y con la suerte de ganador, en el momento de reposición, le llegó lo que tanto estaba esperando.
En el partido, un momento de incertidumbre para los gauchos fue cuando vieron que su figura se fue lesionado, hasta el punto de que todo el mundo y hablo de la gente que estaba viendo el espectáculo, vio llorar a Messi, no se sabe si por el dolor de la lesión o simplemente porque no era capaz de seguir en la contienda y lograr lo que esperaba, porque como profesional sigue siendo y será el número uno por mucho rato, porque es un hombre trabajador y honrado al que el fútbol le debe mucho y está acompañado por un equipo con mente ganadora, como queda plasmado en el nombre o leyenda que le colocaron a la copa donde han estado los grandes campeones de este certamen que es uno de los más antiguos del mundo.
La calidad del fútbol del certamen no fue muy bueno, Brasil pasó sin pena ni Gloria, Uruguay con su fuerza charrúa y su guayo a la canilla, trató de ablandar a sus contrincantes, pero solo alcanzó el tercer lugar en el certamen continental.
James Rodríguez hizo una gran copa, hasta el punto de ser elegido como el jugador del evento, aunque se le haya visto flojo y sin fuerzas en los últimos 90 minutos.
Supo dirigir a Colombia, llevarlo y poner en práctica todo lo enseñado por Néstor Lorenzo, un hombre que llegó sin muchos pergaminos y con más enemigos que amigos en la prensa, quienes creían que no iba a llegar a ninguna parte y les dejó la boca cerrada; y que creo que ahora seguirá demostrando su trabajo en lo que viene de las eliminatorias del Mundial de Fútbol 2026 que será de nuevo en Estados Unidos, en donde la FIFA tomará medidas para que no le suceda lo que le pasó a la Conmebol, que por confiarse no colocó los filtros necesarios y a la hora del partido final se presentó el bochornoso espectáculo de aficionados que con sus camisetas, trataron de subir por paredes para encontrarse luego con las autoridades, quienes le dieron el respectivo castigo y dejar muy mal parada la imagen de Colombia, que estaban sacando limpia y radiante los 26 jugadores y todo el personal de la Selección, además del excelente trabajo hecho por Shakira y Karol G, quienes mostraron ser unas excelentes artistas.
La Selección Colombia logró algo que no ha logrado ningún político en los últimos años en Colombia, y fue simple y llanamente unir al país alrededor de la bandera, sin importar los colores políticos, si se era negro, blanco o amarillo, si se era pobre, rico o con fortuna, simplemente importaba que fuera colombiano. Alrededor de la bandera y sus símbolos.
No interesa que algunos alcaldes y gobernadores no hayan dado el día cívico el 15 de julio, no dándole de esta manera importancia al seleccionado colombiano, que luchó hasta último momento y que quedó subcampeón pero con un sabor a campeón.
Una vez más ha quedado demostrado que los dirigentes son inferiores a sus dirigidos y que el pueblo colombiano tiene un gran corazón y lo que desea es trabajar y oportunidades para salir adelante. Ahora sólo queda arropar como dicen los españoles a la selección Colombia para que hagan un buen papel para la Copa Mundo.