Encapuchados intentaron quemar patrulla frente a la Universidad Nacional
Dos uniformados resultaron heridos por artefactos explosivos, que contenían metralla.
Bogotá 25 julio 2024_ RAM _ Aunque todo es materia de investigación, hasta el momento se conoce, que todo inició en medio de bloqueos y actos de violencia por parte de encapuchados sobre la NQS con Calle 45.
A través de redes sociales circula un video, en el que se puede ver, cómo los encapuchados lanzan artefactos explosivos contra una patrulla de la Policía con uniformados al interior. En la pieza audiovisual se observa cómo del vehículo comienza a salir humo.
También aparece otro clip, en que se visualiza a un uniformado accionar su arma de detonación, al parecer, en legítima defensa al ser atacado con las papas bombas.
La Policía Nacional se pronunció frente al hecho y señaló que un grupo de encapuchados se encontraba atacando a un funcionario de Transmilenio, por lo que una patrulla que pasaba por ahí decidió para y auxiliar al ciudadano y es allí donde son atacados con papas bombas.
«En ese momento pasaba una patrulla de la Policía Nacional con dos uniformados, la cual fue atacada con 5 explosivos improvisados que contenían metralla, haciéndolos altamente letales».
Las autoridades confirmaron que ante el ataque los uniformados reaccionaron y resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al Hospital Central de la Policía Nacional para valorar sus heridas.
De acuerdo con el alcalde, Carlos Fernando Galán, inicialmente un equipo de gestores del Distrito hizo presencia para intentar mediar la situación. Sin embargo, al no obtener respuesta y observar que la agresión no cesaba, procedieron a enviar a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden – (UNDMO), anteriormente conocido como el Esmad.
El mandatario también explicó que «mientras algunos encapuchados entraban y salían de la Universidad Nacional, una patrulla antinarcóticos de la Policía Nacional pasó por la zona y ocurrió un hecho que será motivo de investigación, en el que, al parecer, hubo disparos».
Ante esta situación, el mandatario capitalino sostuvo que a esta hora, la situación está controlada y la movilidad y el orden fueron restituidos.
«Junto a la Policía adelantaremos todas las investigaciones del caso e informaremos a la ciudad», puntualizó Galán.
Por su parte, la vicerrectora de UNAL confirmó por medio de un comunicado que una persona resultó herida y ya se encuentra fuera de peligro, tras las manifestaciones.
El comunicado dice lo siguiente: «La fuerza pública intervino y, según videos que circulan, uno de sus integrantes le disparó con arma de fuego a los manifestantes. En estos hechos resultó herida una persona, la cual fue asistida por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia – CPRAE de la Universidad. De acuerdo con la información recibida, se encuentra fuera de peligro. Estas manifestaciones violentas y la respuesta armada de la fuerza pública son contrarias a la vida académica de la Universidad y ponen en riesgo a los integrantes de la comunidad universitaria y a los transeúntes. La Vicerrectoría de la Sede Bogotá rechaza este tipo de hechos y considera inaceptable el uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública en este tipo de situaciones. Le solicito a las autoridades competentes realizar las investigaciones que correspondan sobre las acciones de la fuerza pública. Debemos convertir nuestros campus en territorios de paz».