España derrota a Brasil y termina con puntaje perfecto la fase de grupos del fútbol femenino de París 2024
Por Joaquín Cavanna
Paris 31 julio 2024_ RAM _ La selección española de fútbol femenino derrotó hoy por 2-0 a Brasil, quizás la gran potencia histórica de este deporte, y acabó la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024 con puntaje perfecto.
El conjunto dirigido por Montse Tomé se aprovechó de la superioridad numérica en el campo, a raíz de la expulsión de la leyenda futbolística Marta en el primer tiempo, y se impuso gracias a los goles anotados por Athenea Del Castillo a los 68 minutos y Alexia Putellas, a los 90 (+16).
Así, sumadas a las victorias por 2-1 ante Japón en el debut y por 1-0 contra Nigeria en la segunda jornada, las actuales campeonas del mundo se consolidaron nuevamente como una de las grandes favoritas a luchar por la medalla de oro: puntaje ideal y primer puesto asegurado.
De esta manera, las españolas se enfrentarán a uno de los mejores terceros clasificados en los cuartos de final. El rival se definirá al cierre de la jornada, cuando todos los partidos de la primera fase hayan finalizado.
El encuentro de los cuartos de final de las españolas se disputará el próximo sábado 3 de agosto a las 17:00 horas en el Estadio de Lyon.
Desde el comienzo, Tomé presentó un equipo con algunas alternativas. Ya con la clasificación en el bolsillo, decidió darle descanso a figuras como Aitana Bonmatí o a Alexia Putellas, quienes comenzaron el duelo en el banquillo.
El primer tiempo demostró una paridad muy marcada entre ambos equipos. Por momento, las fricciones y el juego brusco se apoderaron de la escena, en lugar de los lujos y las asociaciones en el juego.
El gran suceso de esa primera mitad fue, sin dudas, la expulsión de Marta, la gran leyenda del fútbol femenino mundial. La séxtuple ganadora del Balón de Oro vio la tarjera roja en el final del primer tiempo, debido a una jugada brusca en la que con su pie chocó con la cabeza de Olga Carmona y vio la tarjeta roja. La estrella mundial abandonó el campo de juego con lágrimas en los ojos.
En la segunda mitad, las españolas supieron aprovecharse de la superioridad numérica y la mayor parte del duelo se disputó en los últimos 35 metros del campo brasileño.
El primer gol llegó después de un centro de Mariona Caldentey que cayó en las manos de la portera Lorena, quien dio un rebote y este mismo fue aprovechado por Athenea Del Castillo, que empujó el balón hacia la red.
Luego, la portera española Cata Coll tuvo que abandonar el campo de juego por una lesión y fue reemplazada por Misa Rodríguez.
Cuando el partido se esfumaba y ya se jugaban 16 minutos de adición, por los constantes cortes que hubo en la segunda mitad, Putellas sentenció el duelo con un zurdazo desde fuera del área que colocó la pelota junto al palo izquierdo de la meta brasileña.