domingo enero 19 de 2025

España prepara convite, Inglaterra busca proeza en Eurocopa

España prepara convite, Inglaterra busca proeza en Eurocopa

Por Fausto Triana

Madrid, 13 jun (Prensa Latina) España prepara el convite para levantar mañana su cuarta Eurocopa de Fútbol, mientras Inglaterra busca una proeza que pondría fin a una sequía de títulos internacionales.

Hoy el tema en suelo español, en sentido general, no es apostar a un resultado favorable en Berlín este domingo, sino dónde celebrar el triunfo y la posibilidad irse a la Plaza de la Cibeles para extender el jolgorio.

Empero, la realidad no es tan demoledora. Si bien la Roja logró imponerse en sus seis partidos en el torneo continental (tres en fase de grupo y tres en octavos, cuartos y semifinales), Inglaterra demostró que su poderosa plantilla es de temer.

El mérito del equipo español dirigido por Luis de la Fuente se enfoca fundamentalmente en haber buscado alternativas diferentes, para doblegar a contrincantes de rango como Croacia, Italia, Alemania o Francia.

Los ingleses bajo la batuta de Gareth Southgate, sin embargo, sufrieron más de lo previsto y si llegaron a la final en gran medida se lo deben a Jude Bellingham, autor de una chilena que permitió el abrazo a un gol con Eslovaquia y el éxito posterior gracia a diana de Harry Kane en octavos.

Los duelos

De arrancada, la capacidad de improvisación en el mejor sentido de España y su carácter incisivo de cara al gol deja la impresión de que el conjunto del país ibérico sale favorito, claro. Peor, ya se sabe que en el balompié, 90 minutos se pueden hacer muy largos.

En las bandas se vislumbran varios cara a cara apasionantes. Primero entre dos explosivos extremos y ambos zurdos, el español Lamine Yamal y el inglés Bukayo Saka, a quienes deberán cubrir Dani Carvajal y Kyle Walker.

Para neutralizar contragolpes dinámicos, el melenudo Marc Cucurella y Kieran Trippier saldrán a la cancha mirándose a los ojos, en tanto Rodri Hernández y Fabián Ruíz en el mediocampo tratarán de desentenderse de Kobbie Mainoo y Declan Rice.

Ya hacia el área, están los desafíos de cómo neutralizar a Nico Williams, el gran oportunista Dani Olmo o Álvaro Morata en el caso español; y a Harry Kane y Phil Foden, con el complemento de Bellingham.

Inglaterra tiene un potencial en su nómina notable en cuanto a nombres propios, pero España demostró con creces que figuras de menos cartel son igualmente eficaces a la hora de definir partidos. Y si no, preguntarle a Alemania por Mikel Merino.

Posibles alineados para la final de este domingo: 

España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Rodri, Fabián, Dani Olmo; Lamine Yamal, Morata y Nico Williams.

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi; Saka, Mainoo, Rice, Trippier; Foden, Bellingham y Kane.

Share Button