domingo noviembre 17 de 2024

Exfuncionarios corruptos se enfrentan a 18 años de cárcel en Colombia

25 julio, 2024 Fiscalia, Judiciales

Carlos Ramón González, Ricardo Bonilla, Sandra Ortiz y César Manrique

Bogotá, 25 jul (Prensa Latina) La Fiscalía General de Colombia confirmó hoy que dos exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y un contratista se exponen a 18 años de cárcel por corrupción.

Así se informó en la audiencia de imputación de cargos y petición de medidas de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la mentada entidad respectivamente, y también para el contratista Luis Eduardo López por estar implicados en contratos irregulares.

La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta reveló que los hombres tienen responsabilidad en varios hechos ilegales, entre ellos la malversación con fondos que debieron ser destinados para suministrar agua potable a los pobladores del departamento La Guajira, al norte del país, donde se comprobaron sobrecostos por cerca de 20 mil millones de pesos (unos cinco millones de dólares) relacionados con la compra de 40 carrotanques.

Los dos exfuncionarios fueron oficialmente imputados por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la contratación, falsedad ideológica en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Ante tales acusaciones, los involucrados no aceptaron los cargos y refirieron que tratarán de llegar a un acuerdo con el ente acusador para acceder a beneficios jurídicos.

También señalaron que habrían entregado coimas a congresistas del país a solicitud de funcionarios del Gobierno.

Tras lo sucedido en la audiencia, el presidente del país, Gustavo Petro, escribió en su red social X desde París donde está de visita, que respeta a la Fiscalía y su trabajo y a los jueces que seguirán participando en este caso.

Acotó, no obstante, que los dos exfuncionarios “se quedaron con más de mil millones de pesos (unos 250 mil dólares al cambio actual) y que la devolución de todo lo hurtado es fundamental”.

Pidió a continuación que ningún culpable escape, y que se haga a fondo la investigación contra la corrupción en todos los casos, caiga quien caiga, según dijo.

“Que ante nosotros sean mil veces más severos, me gusta; porque lo que saldrá de aquí será una fuerza capaz de volver a evolucionar a Colombia”, sentenció.

Share Button