domingo noviembre 17 de 2024

Expresan preocupación por prórroga de cese al fuego con ELN

13 julio, 2024 Dialogos con el ELN

Expresan preocupación por prórroga de cese al fuego con ELN

Bogotá, 13 jul (Prensa Latina) La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó hoy preocupación debido a que el tiempo se agota para renovar el acuerdo del cese al fuego.

En un comunicado, dicha entidad recordó que las labores del proceso se encuentran paralizadas tanto en los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, como en la preparación de la prórroga del cese al fuego, que expira en la primera semana de agosto y cuya renovación exige trabajo.

Apuntó que de manera reiterada ha solicitado a la delegación de Paz del ELN retomar las labores de la Mesa para resolver de manera bilateral y constructiva las dificultades presentadas, siempre anteponiendo la necesidad de lograr cuanto antes la transición a la paz y la protección de las comunidades que padecen los efectos del conflicto armado.

También aprovechó para dejar constancia de su insistencia en solicitar a la instancia competente el manejo de las conversaciones en Nariño con una estructura que perteneció al ELN, enmarcando su tratamiento dentro del diálogo social regional.

Esto, señaló, en reconocimiento de las dinámicas territoriales, pero reafirmando a la Mesa Nacional como la instancia de negociación con la mentada guerrilla.

La comunicación difundida también valoró el papel de las negociaciones realizadas con el ELN, que han mostrado resultados concretos y verificables según lo calificó, pero remarcó en la necesidad de que se normalicen, preserven y fortalezcan a la mayor brevedad.

El texto también agradeció al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y a los estados miembros del Consejo de Seguridad por su respaldo unánime al proceso de paz, y sostuvo haber tomado nota de las recomendaciones realizadas por ese órgano de la ONU sobre aspectos y preocupaciones particulares en torno a las negociaciones.

Según planteó desde hace meses el ELN, la Mesa de Diálogos con el Gobierno permanecerá congelada hasta tanto no se cumplan una serie de condiciones expuestas por el grupo armado.

Una de las recriminaciones es que no se ha retirado a la agrupación insurgente de la lista de los Grupos Armados Organizados, y la inexistencia de un mecanismo que monitoree y verifique el cese al fuego.

De igual manera, arguyó que existen bloqueos en la atención humanitaria en los territorios críticos afectados por el conflicto, así como en los alivios acordados para los prisioneros del ELN.

La materialización del Fondo Multidonante tampoco se ha concretado, apuntó.

Durante el mes pasado, tras concluir su VI Congreso, el ELN ratificó su disposición ante las negociaciones para alcanzar la paz, pero insistió en su postura frente al congelamiento de los diálogos hasta tanto el Gobierno «no rectifique», según comunicó.

Share Button