martes enero 7 de 2025

Hay preocupación de la UNGRD ante la Temporada de Huracanes

01 julio, 2024 Clima, Gobierno 2022-2026, IDEAM

Beryl, el más prematuro de los huracanes

Ante la llegada del primer huracán de la temporada de ciclones, el director de Gestión del Riesgo de Colombia expresó su preocupación por asuntos que no se han resuelto en la isla en materia de refugios.

Bogotá, 01 julio 2024_RAM_En entrevista con Caracol Radio, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), abordó las inquietudes y preparativos de la Isla de Providencia ante la inminente temporada de huracanes, destacando las vulnerabilidades y las medidas tomadas tras la devastación causada por el huracán Iota.

Carrillo subrayó que Providencia cuenta actualmente con cinco refugios, ubicados principalmente en iglesias y otros puntos locales. Sin embargo, destacó la falta de una infraestructura de refugios especialmente diseñada para enfrentar huracanes. “Providencia ha convivido históricamente con su entorno, adaptando su arquitectura a la naturaleza”, comentó Carrillo. Sin embargo, la destrucción total de la isla por el huracán Iota reveló la necesidad de una infraestructura más robusta.

El director de la UNGRD expresó su preocupación sobre la efectividad del proceso de reconstrucción implementado tras el huracán Iota, especialmente durante el gobierno de Iván Duque. Aunque las nuevas casas construidas incluyen espacios seguros, ha habido quejas del pueblo raizal sobre el tamaño y la funcionalidad de estos refugios. “Cada casa tiene un baño de concreto diseñado para resistir, pero los espacios son extremadamente pequeños, lo que no satisface las necesidades de la población, que podría pasar hasta 15 horas en un espacio de un metro por un metro”, explicó Carrillo.

Otra preocupación significativa para Carrillo es el manejo de los residuos dejados por el proceso de reconstrucción. Con más de 40 mil metros cúbicos de residuos (equivalentes a unas 60 mil toneladas), la UNGRD ha estado trabajando a toda marcha para retirar estos materiales que, en caso de un huracán, podrían convertirse en peligrosos proyectiles. “Estamos muy cerca de comenzar a sacar estos residuos, pero Beryl se adelantó, lo que aumenta la urgencia de esta tarea”, añadió Carrillo.

Recordemos que hizo en su momento la Procuraduría hizo un llamado al director de la Unidad UNGRD para que adoptara las medidas inmediatas para mitigar riesgos encaminadas a salvaguardar la vida de los habitantes de la isla de Providencia, ante la llegada de la temporada de huracanes 2024.

Share Button