Justicia transicional de Colombia investigará más de 300 asesinatos
Bogotá, 6 jun (Prensa Latina) Un informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio cuenta hoy de que entre 1993 y 2016 se registraron 307 muertes falsamente presentadas como bajas en combate en Valle del Cauca, al suroeste de Colombia.
Las cifras se divulgaron en coincidencia con la presentación durante esta jornada por esa entidad de la fase nacional del Caso 03 sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, comúnmente conocidos como falsos positivos.
Según un comunicado de esa institución, en esta etapa procesal, la magistratura se concentra en analizar las máximas responsabilidades en la cadena de mando militar, enfocándose en zonas que no fueron incluidas en la primera etapa de la investigación.
De acuerdo con el Grupo de Análisis de la Información (GRAI), entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016, de las 307 muertes reportadas, 223 ocurrieron en Cali, El Cerrito, Buenaventura, Cartago, El Dovio, Tuluá, Riofrío y Zarzal.
Los informes presentados ante la JEP mencionan numerosos hechos presuntamente cometidos por la Fuerza Pública de manera directa o a través de alianza con grupos paramilitares, acotó el reporte.
Por los crímenes documentados por la JEP, la Sala de Reconocimiento llamó este año a versión a 12 exintegrantes de la Fuerza Pública, incluyendo a excomandantes de la III División y de la III Brigada del Ejército Nacional, así como del Gaula del Ejército que operaron allí. Los informes presentados ante la entidad de justicia transicional mencionan numerosos hechos presuntamente cometidos por la Fuerza Pública de manera directa o a través de alianza con grupos paramilitares, afirmó en la comunicación difundida el magistrado de la JEP, Oscar Parra.