La música retorna a las aulas con el programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’
La Veintitrés
La Universidad de Caldas liderará la estrategia en cinco departamentos: Caquetá, Putumayo, Quindío, Risaralda y Caldas. Se trata de un programa conjunto entre los ministerios de Educación y Cultura.
Sonidos para la Construcción de Paz es un programa del Gobierno Nacional con el cual se busca llevar a las aulas de los colegios la cátedra de música. Hoy en Manizales se anunció la puesta en marcha de esta iniciativa.
De hecho, a través de este programa se pretende transformar imaginarios y desarrollar sensibilidades dónde se promuevan la concertación, la convivencia y el desarrollo.
En esta tarea las universidades seleccionadas son las encargadas de llevar a los profesores e instructores a las instituciones educativas de todo el país. Sonidos para la Construcción de Paz es un complemento con el que, desde la cultura, el gobierno busca la solución definitiva del conflicto armado.
Es un programa conjunto de los ministerios de Educación y Cultura, y en terreno, será operado por seis universidades públicas, entre ellas, la Universidad de Caldas, que se encargará de los departamentos de Caldas, Caquetá, Putumayo, Quindío y Risaralda.
Para este año, el programa, que es dirigido por el vicemninistro de las Artes de la Economía Cultural y Creativa, Jorge Ignacio Zorro, tiene proyectado llegar a 1.590 establecimientos educativos del país, con 3.180 artistas formados y más de 300 mil beneficiarios.
Precisamente, acerca de Sonidos para la Construcción de Paz, el viceministro Jorge Ignacio Zorro, quien estuvo de visita en la capital de Caldas, se mostró entusiasta e indicó que es una apuesta que tiene un gran significado.
“Este programa abarca todo el sistema educativo e interactuando con un entretejido sistémico de las artes que nos va llevar a la construcción de un sistema nacional de construcción artística que no solo se limita a la música, pero que si arranca por ahí. Este proyecto también nos llevará a tomar decisiones importantes con la transformación de la ley 115, de la ley 30 de educación superior y todos los decretos reglamentarios del bachillerato”, precisó el alto funcionario.
Se pudo conocer que el programa Sonidos para la Construcción de Paz cuenta con un presupuesto de más de 300.000 millones de pesos para su ejecución en todo el país.
Por su parte, Lina Paola Duque, directora general del programa, indicó que “lo que queremos con este programa es que siga hasta el 2026 con el fin de consolidar este proceso. Sonidos para la Construcción de Paz tiene una particularidad interesante y es que por primera vez el ministerio permite contratar personas que no están tituladas, sino que gente que tiene experiencia sin necesidad de tener muchos títulos en compañía de personas con doctorados, maestrías y todo lo demás”.
La apertura de este programa se realizó en el Chocó, donde el viceministro Jorge Ignacio Zorro le hizo entrega de la batuta al presidente Gustavo Petro Urrego. En Caldas se realizará un acto protocolario el próximo 14 de agosto, por medio de un concierto en los alrededores del Teatro Los Fundadores y contará con la participación de artistas caldenses y del ámbito nacional.
Tomado de La Veintitrés
sos/ab/arv