domingo noviembre 17 de 2024

Mindefensa confirma que no hay cese con la facción de “Mordisco”

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció hoy la culminación del cese al fuego con todos los bloques y frentes del Estado Mayor Central (EMC) actualmente bajo el mando de alias Iván Mordisco.

Bogotá, 16 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Colombia anunció hoy la culminación del cese al fuego con todos los bloques y frentes del Estado Mayor Central (EMC) actualmente bajo el mando de alias Iván Mordisco.

Según anunció el ministro, Iván Velásquez, esto significa la reactivación de las operaciones ofensivas en todo el país contra esta red, que ya se habían reanudado el pasado 20 de marzo en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, al suroeste.

La medida, añadió el funcionario, se debe al incumplimiento de la implementación del cese al fuego bilateral por parte de la agrupación insurgente en medio de las negociaciones de paz en diferentes departamentos del país.

A juicio del ministro, las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lideradas por Iván Mordisco carecen de interés por alcanzar la paz por lo que volverán las arremetidas bélicas.

Aclaró además Velásquez que se decidió extender el cese al fuego por tres meses más con los bloques Gentil Duarte, Jorge Suárez Briceño y el frente Raúl Reyes, comandados por alias Calarcá, y que cuentan con representación en la mesa de diálogo.

El Gobierno de Colombia confirmó desde hace semanas que solo negocia con una parte del EMC y descartó la inclusión en las pláticas de Iván Lozada, su presunto líder.

Las hostilidades con esta insurgencia se reanudaron el pasado 20 de marzo en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, después de que el presidente Gustavo Petro ordenara suspender el cese al fuego con la agrupación armada en esa región.

La medida vía decreto se tomó luego del ataque de esta estructura guerrillera a una minga indígena.

Desde entonces, la zona del suroeste de Colombia es escenario de cruentos combates entre el EMC y el Ejército.

La razón principal: el EMC está dividido en dos partes. La facción comandada por Mordisco es la que se alejó de la mesa de paz y ha recrudecido la violencia en el Pacífico. Con este grupo lleva suspendido el cese al fuego desde mediados de marzo, luego de que atacara a la población civil de Toribío, Cauca, que dejó a una líder indígena muerta.

La otra facción actualmente sigue en la mesa y está desarrollando el quinto ciclo de diálogos con el gobierno, que va hasta hoy. Es el primer ciclo oficial desde que las partes anunciaron su ruptura por la crisis de comandancia.

Solo el 40% del EMC se mantiene en el cese. Representado por el Frente 18, 4, 33, 37 “Mario Morales” y el 36, que son parte del Bloque Magdalena Medio.

También el Frente Jhon Linares, el 62, el Darío Gutiérrez, Gentil Duarte, Iván Díaz, Gaitán Gutiérrez, Edison Cinco Mil, la Comisión “Marco Aurelio Buendía” y la columna móvil “Miller Perdomo”, del Bloque suroriental o “Jorge Briceño”.

El 59% restante está por fuera de la mesa, conformado por el “Comando Conjunto de Oriente Martín Villa”, y los bloques “Amazona Manuel Marulanda Vélez”, “Isaías Pardo” y “Occidental Jacobo Arenas”. Además del Pacífico, estos bloques y frentes operan en Guaviare, Meta, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guainía, Tolima, Quindío y Vichada.

Escuche este capítulo de Huevos Revueltos que le cuenta detalles sobre el Bloque Occidental, el más fuerte que opera en Cauca.

Share Button