martes diciembre 17 de 2024

Por COP16 refuerzan seguridad de Cali, al suroeste de Colombia

Un centenar de fuerzas policiales arribaron a Cali, para reforzar la seguridad en esa región del suroeste de Colombia que acogerá en octubre la Cumbre sobre Biodiversidad Biológica (COP16), informó una fuente autorizada.

Bogotá, 7 jul (Prensa Latina) Un centenar de fuerzas policiales arribaron a Cali, para reforzar la seguridad en esa región del suroeste de Colombia que acogerá en octubre la Cumbre sobre Biodiversidad Biológica (COP16), informó una fuente autorizada.

La brigada de uniformados está conformada por carabineros, componente de guías caninos y grupos de operaciones especiales, cuyas funciones es realizar control territorial en el área de los Farallones de Cali, enfrentar los grupos delincuenciales que allí operan y fortalecer la seguridad durante el evento, al que se espera acuden cerca de 12 mil personas.

“Son los primeros 100 de más de cuatro mil adicionales que llegarán a nuestra ciudad. Si bien la razón por la que vienen es la COP16, el objetivo es el mejoramiento de la seguridad ciudadana. Antes de finalizar este mes llegarán 200 policías, además, continuará creciendo el número de uniformados hasta lograr los cuatro mil”, divulgó el alcalde, Alejandro Eder.

Por su parte, el director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía, general William Castaño, comentó que dicho personal operará de manera independiente al plan de seguridad existente en la ciudad, coordinándose directamente con Naciones Unidas.

Se busca convertir este espacio en un atractivo turístico tanto para nacionales como para extranjeros que asistan a la cumbre, reveló.

Añadió asimismo que se espera la llegada de un grupo adicional de uniformados, incluyendo comandos especializados en intervenciones de alto riesgo y equipados con la última tecnología.

A diferencia de la COP de Cambio Climático que se lleva cabo anualmente, la de biodiversidad se desarrolla cada dos años y acapara buena parte de la atención política en la búsqueda de soluciones a problemas críticos del planeta con el fin de detener y revertir la pérdida de naturaleza para el 2030.

Se espera asimismo que durante la Conferencia, a celebrarse entre el 21 octubre y el 1 de noviembre de este año, Colombia presente sus propios avances en el tema, e inste a los demás asistentes a asumir compromisos cada vez más ambiciosos en materia de biodiversidad.

Share Button