lunes noviembre 18 de 2024

Presentan plan para enfrentar efectos de La Niña

18 julio, 2024 Clima, IDEAM, Planeta Tierra

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd) alertó que ante la llegada de La Niña se calculan pérdidas materiales por unos 20 billones de pesos, aproximadamente cinco mil millones de dólares.

Bogotá, 18 jul (Prensa Latina) La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd) alertó que ante la llegada de La Niña se calculan pérdidas materiales por unos 20 billones de pesos, aproximadamente cinco mil millones de dólares.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el director de ese organismo, Carlos Carrillo, quien abundó que se prevé, a partir de la llegada del fenómeno oceánico cuyos efectos se sentirán a partir de agosto de acuerdo con pronósticos, la ocurrencia de unos 15 eventos climáticos por día, que podrían totalizar unos dos mil 600 en el país.

Apuntó asimismo el funcionario que la mayoría de estos sucesos están asociados a inundaciones, movimientos en masa, vendavales, avenidas torrenciales, incendios forestales y sequías dependiendo de la ubicación geográfica de las regiones.

Desde la Unidad proyectamos que habrá 550 mil familias damnificadas, 16 mil viviendas destruidas, otras 224 mil dañadas, dos millones 201 mil 423 hectáreas de cultivos perjudicados y afectaciones a seis millones 184 mil 771 animales, expresó Carrillo.

Ante esa situación, el Gobierno lanzó la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados a La Niña que puedan presentarse en las regiones, acorde con las proyecciones de lluvias en el país.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que, según las predicciones del Ideam, se prevé el inicio de La Niña entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70 por ciento, la cual podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025. Comunicó que las regiones Andina y Caribe serían las más afectadas por los excesos de lluvias en octubre; mientras que en Orinoquia y Pacífica se prevé que esto ocurra en noviembre, diciembre e incluso en enero del año venidero.

El sector agropecuario también divulgó un plan de acciones anticipatorias para enfrentar el fenómeno, el cual cuenta con recursos por 229 mil millones de pesos (más de 57 millones de dólares al cambio actual).

En suma, el plan nacional de preparación para afrontar La Niña se estima en siete billones de pesos (aproximadamente mil 750 millones de dólares).

Comunicado

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, indicó que el sistema ya cuenta con un plan operativo para responder a la fase de alistamiento.

Ante la probabilidad de llegada del fenómeno de La Niña para el trimestre agosto-octubre de este año, el Gobierno lanzó la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados a este fenómeno que puedan presentarse en las regiones, de acuerdo con las proyecciones de lluvias en el país.

El plan nacional de alistamiento, respuesta y seguimiento para afrontar La Niña se estima en $7 billones.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, indicó que el sistema ya cuenta con un plan operativo para responder a la fase de alistamiento.

“Tenemos una fase de alistamiento que, pues es la que ya pasó, en donde se recopilan los insumos de los sectores y pues aquí quiero destacar la participación activa de todos los sectores del Gobierno nacional y también los aportes de los sistemas departamentales de gestión del riesgo», dijo Carrillo.

Agregó que “en esa fase de alistamiento hay convenios con las fuerzas operativas, con las Fuerzas Armadas y con los organismos de socorro».

Destacó que en este plan trabajan de manera articulada la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Carrillo advirtió que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 posibles eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones, movimientos en masa y vendavales.

“Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos comprometidas y 6.184.771 animales afectados», aseguró Carrillo.

Hizo énfasis en que a la fecha nueve departamentos aún no han presentado sus informes de gestión del riesgo para enfrentar el fenómeno natural, a pesar de que se extendió el plazo hasta el 30 de junio.

Estos entes territoriales, a los cuales pidió presentar los informes, son Córdoba, Caquetá, Guainía, La Guajira, Santander, San Andrés Isla, Risaralda, Vaupés y Vichada.

Por su parte, la directora general del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, dio a conocer las regiones que podrían ser las más afectadas por el fenómeno.

Por su parte, la directora general del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, dio a conocer las regiones que podrían ser las más afectadas por el fenómeno.

“Las regiones donde esperamos que fuera mayor el impacto de este fenómeno son la región Pacífica, Caribe y Andina.  La región Orinoquía y la región Amazonía históricamente —muestran nuestros análisis es​tadísticos y los datos que tenemos de monitoreo— es que estas dos regiones no se ven afectadas por el fenómeno», manifestó.

Share Button