Presidente de Colombia celebró triunfo de la izquierda en Francia
Bogotá, 7 jul (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró hoy la victoria del bloque de la izquierda francesa Nuevo Frente Popular que se convirtió durante esta jornada en la principal fuerza de la Asamblea Nacional de ese país europeo.
“Hay batallas que duran pocos días, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los Nazis. La humanidad tiene una nueva oportunidad. Felicitaciones al progresismo francés”, escribió el mandatario en su red social X.
Así se refirió el jefe de Estado al triunfo que, según estimaciones tras el balotaje de los comicios legislativos, alcanzó el bloque integrado por socialistas, insumisos, comunistas y ecologistas.
Los primeros datos emitidos con el cierre de todos los colegios electorales, a las 20:00, hora local, ubicaron a la alianza progresista con entre 175 y 215 diputados en la cámara baja, lejos de la mayoría absoluta, la cual pasa por contar con al menos 289 de los 577 escaños.
De acuerdo con los cálculos del Instituto Francés de Opinión Pública para el diario Le Figaro, el Nuevo Frente Popular sentaría en la Asamblea a entre 180 y 215 parlamentarios, mientras los de Elabe para las cadenas BFM TV y RMC le otorgan de 175 a 205.
Detrás de la izquierda, las estimaciones sitúan a la coalición oficialista Juntos, formada por el partido de gobierno Renacimiento y sus aliados, con un máximo de 180 diputados.
El gran perdedor de la segunda ronda de las legislativas en Francia es la organización identificada con la extrema derecha Agrupación Nacional, relegada a la tercera posición y bien lejos de los curules a los que aspiraba para llegar al poder mediante la mayoría absoluta en el Palacio Borbón.
Los datos divulgados en la capital francesa por diversas instituciones y medios le dan al partido liderado por Marine Le Pen entre 115 y 150 escaños.