sábado julio 27 de 2024

Pronostican abundantes lluvias en Colombia en segunda mitad del año

16 julio, 2024 Clima, IDEAM, Planeta Tierra

Bogotá, 16 jul (Prensa Latina) Las regiones Andina, Caribe y Pacífica de Colombia experimentarán intensas precipitaciones a partir de agosto y hasta noviembre debido a la influencia del fenómeno climatológico La Niña, según pronósticos divulgados hoy por una entidad especializada.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dicho evento podría dejar sentir sus efectos hasta el primer trimestre del año venidero, pero ya con una menor potencia.

También vaticinó la institución que para octubre próximo se esperan lluvias por encima del promedio histórico en las regiones Andina y Caribe -donde se hallan 23 de los 32 departamentos del país- y que esa situación se extendería a la Orinoquía y la región Pacífica hasta finales de año y puede que incluso se prolongue hasta enero de 2025.

El Ideam informó además que la nación ya no está bajo la influencia del fenómeno el Niño, causante de altas temperaturas y sequías durante la primera mitad del año.

Colombia, apuntó, se halla ahora en lo que denominó como fase neutral que podría persistir hasta el mes venidero, lo que significa que las condiciones climáticas del país estarían dominadas por el ciclo estacional propio de mitad de año, así como la oscilación Madden-Julian y ondas ecuatoriales.

Share Button