Reforma pensional se convirtió en ley de la República
Bogotá, 16 jul (Prensa Latina) La reforma pensional de Colombia se convirtió hoy en ley, después que el presidente Gustavo Petro la firmara durante la celebración de un acto en la céntrica Plaza Bolívar de esta capital.
Allí, el mandatario reafirmó que su propósito es favorecer a dos millones de ancianos y que su aplicación garantizará los derechos a los ciudadanos más vulnerables como “el campesino, la mujer pobre y el viejo que no tiene con qué comer”.
Frente a cientos de personas congregadas, entre las que estaban ministros, congresistas, magistrados de las cortes, funcionarios y adultos mayores beneficiados con la norma, el jefe de Estado aprovechó para pedir que se proteja la legislación recién aprobada.
Según apuntó, es preciso trabajar a partir de ahora para sostener la Ley de la Reforma Pensional y pidió a los adultos mayores instaurar un movimiento popular, cuya organización parta de los municipios, las ciudades y los barrios.
Hay que salir a marchar, a pesar de la edad, y enseñarle a la juventud que juntos podemos cambiar las cosas; que la desilusión y la tristeza no van más y que somos capaces de construir el país de la belleza, expresó.
Consideró asimismo que para su salvaguarda es preciso contar con la justicia, “para que no se le puede arrebatar el derecho a los más débiles de Colombia, que el Estado Social de Derecho significa eso y nada más”.
El gobernante recordó cómo la reforma estuvo estancada en el Congreso por más de un año.
“Querían hundirla, dijo, y lo hacían con un propósito pequeño, el que las reformas de Petro no pasen para que el pueblo no elija otro gobierno como el de Petro, sino otro gobierno de la sangre y de la riqueza particular”, denunció.
También instó a congresistas y a la sociedad a trabajar en una nueva forma de hacer política.
“No podemos tener miedo. A los senadores les digo, a los congresistas, a la ciudadanía, escojamos la nueva política, no la que se arrodilla. Perseveremos, dialogaremos todo lo que sea posible”, apuntó sobre la necesidad en la que suele insistir de llegar a un Acuerdo Nacional.
En este punto aseveró que el Gobierno quiere dialogar sobre los mecanismos que deriven en una Reforma Agraria y en el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016.
“El pueblo intenta cambiar las cosas y lo ha hecho a través del voto y sin herir a nadie. Este Gobierno no le ha lanzado un solo gas lacrimógeno al pueblo de Colombia, a ningún joven en las manifestaciones. No ha sido la violencia la manera de gobernar. Ha sido democrática y pacífica. Estamos enseñándole un camino a la historia de Colombia”, sentenció.
La ley sancionada este martes entrará en vigor en julio de 2025 y se espera que en el primer año la cobertura del sistema pensional pase de 24 a 53,3 por ciento.
Para 2052 se prevé que sean más de 13 millones los colombianos con edad de pensión que puedan tener protección de su vejez, con lo que la cobertura llegaría al 87 por ciento.