Unidad Nacional de Protección refuerza medidas de seguridad
Bogotá, 13 jul (Prensa Latina) La Unidad Nacional de Protección (UNP) ordenó hoy ajustar los protocolos de seguridad de sus instalaciones en Bogotá, tras los recientes ataques sufridos por familiares y también por los equipos de funcionarios de alto rango en Colombia.
“Con el propósito de garantizar la continuidad del servicio misional que presta la entidad y la seguridad de los servidores públicos vinculados a esta, se adoptan medidas perimetrales e internas en la Sede central de la Unidad Nacional de Protección”, se lee en un comunicado divulgado por la entidad.
Justificó su decisión debido a las reiteradas acciones violentas ocurridas en los departamentos de Nariño y Cauca, en el suroeste de la nación, lo cual obliga a tomar acciones que prevengan posibles ataques contra las instalaciones y objetivos estratégicos por parte de grupos armados organizados y delincuenciales.
Añadió que ante los hechos recientes, la sede central de la UNP, que se encuentra ubicada en un área de gran relevancia por la incidencia militar y de policía, convino de común acuerdo con los miembros de las instituciones y autoridades distritales reforzar el control del tránsito y de la circulación de vehículos y ciudadanos.
La entidad, cuya misión es proveer protección y escolta, también comunicó que ajustó medidas de seguridad al interior del organismo, relacionadas con el ingreso al edificio, el perímetro de las instalaciones, entre otras.
El pasado 10 de julio, el vehículo principal de la caravana vicepresidencial, donde se moviliza la vicemandataria de Colombia, Francia Márquez, fue impactado por un proyectil que penetró al interior del vehículo sin causar ninguna lesión a los ocupantes mientras de desplazaba por el departamento Cauca.
También en Valle del Cuca, el pasado 17 de junio, el papá de la vicemandataria y un sobrino de seis años sufrieron un ataque armado del que salieron ilesos.
En tanto, el pasado 3 de julio, la UNP denunció que un vehículo asignado a Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, fue impactado mientras circulaba en una de las avenidas de esta capital.