viernes enero 17 de 2025

Comienza la 79 edición de la Vuelta a España con siete colombianos en competencia

Recorrido de la 79 edición de la Vuelta a España

Lisboa, Portugal, 16 agosto 2024_ RAM _ A partir del sábado 17 de agosto, se podrán empezar a vivir las emociones del ciclismo por territorio español, aunque las jornadas iniciales desde la primera hasta la tercera se disputarán por suelo portugués antes de llegar a las carreteras ibéricas.

Las grandes figuras del ciclismo mundial no estarán presentes en la 79 edición de la Vuelta que despega este sábado en Lisboa y desembarca en Madrid el 8 de septiembre, de ahí que sin «galácticos», el pronóstico se abre a un puñado de corredores «terrenales» que lucharán por la camiseta roja, entre ellos el estadounidense Sepp Kuss, defensor del título.

No estarán en la crono inicial junto al Monasterio de los Jerónimos lisboeta los tres tenores del pelotón internacional. Pogacar descansa con el doblete Giro-Tour en el bolsillo, Vingegaard corre en Polonia persiguiendo su mejor forma, y Evenepoel, el rey de París 2024, espera el Mundial de Zurich y las clásicas de fin de temporada.

 Montaña abundante y dos cronos para una Vuelta emocionante

Lisboa, que ya dio la salida en 1997, y Madrid, se unirán como principio y final de la 79 edición de la Vuelta. Una crono de 12 km que se lanzará desde el Monasterio de los Jerónimos hasta Oeiras dará inicio a la aventura que tendrá un total de 3.265 kilómetros repartidos en 21 etapas, con dos jornadas de descanso.

Será la quinta vez que la ronda española sale del extranjero, añadiendo Assen (2009), Nimes (2017) y Utrecht (2022).

El menú incluye 2 contrarrelojes individuales, 1 etapa llana, 5 etapas de media montaña, 8 etapas de montaña y 5 onduladas. En total 9 de ellas terminarán en alto, lo que indica que los escaladores tendrán más opciones que nadie.

La Vuelta transitara por Portugal las dos etapas siguientes en línea, con metas en Ourém y Castelo Branco, ambas propicias para el esprint. Así la ronda se despedirá del país vecino para acceder a territorio español.

El primer examen para los favoritos espera en Extremadura con el Pico de Villuercas, esta vez más complicado con 3 km que incluyen rampas del 16 por ciento. Jornada con 4 puertos, entre ellos el Piornal. De ahí seguirá la aventura hacia Andalucía, con una quinta etapa que apuesta por el esprint en Sevilla. Uno de los pocos regalos para los velocistas.

Entre Jerez de la Frontera y Yunquera, cima malagueña inédita, de tercera categoría, puede haber sorpresas. Después el pelotón se cita en Córdoba, con el alto del 14 por ciento cerca de meta como aliciente.

Y el sector andaluz se cierra con las etapas entre Úbeda y Cazorla, con final elevado, y la clave entre Motril, en la costa, y Granada, tras superar El Purche y el Hazallanas en 2 ocasiones. La general habrá tomado cierto color coincidiendo con el traslado hasta Galicia y el primer día de descanso.

En la segunda semana Galicia ofrece montaña y una «clásica» interesante con final en Padrón con 4 cotas puntuables, para seguir con 2 jornadas con metas en alto: Cabeza de Manzaneda (1a) y Ancares (1a), por la inédita vertiente leonesa, de 7,7 k, los últimos 5,5 km a una media del 12 por ciento de desnivel.

Asturias no dejará indiferente a nadie. Esperan las metas elevadas del Cuitu Negru y Lagos de Covadonga. La primera de ellas con un auténtico coloso que presenta rampas de hasta el 23%, donde se batirán los hombres de la general.

Serán 21 etapas, distribuidas en una jornada llana, cinco etapas de media montaña y ocho de montaña, sumado a cinco fracciones onduladas en la que dos tendrán final en alto. Además, se disputarán dos contrarrelojes individuales, una en la primera jornada y la otra durante la etapa final de la Vuelta.

Como es costumbre y por el bienestar de los pedalistas, la carrera dispuso de dos días de descanso que serán el 26 de agosto antes de la décima fracción y el 2 de septiembre previo a la jornada 16.

La ronda ibérica finalizará el domingo 8 de septiembre cuando el pelotón rojo arribe a Madrid para disputar la última y definitiva contrarreloj donde se definirá al nuevo campeón de la Vuelta a España 2024.

Una vez conocidas las nóminas oficiales de todos los equipos participantes en la última ‘Grande’ de la temporada, el mundo del ciclismo entra en “Modo Vuelta” ante el inicio de las acciones el próximo sábado 17 de agosto en Lisboa, Portugal, para terminar en Madrid el 8 de septiembre, después de 21 etapas y 3.304 kilómetros.

En la prueba española tomarán parte 22 equipos y 176 ciclistas entre los cuales se encuentran siete pedalistas colombianos: Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe), Nairo Quintana (Movistar Team), Einer Rubio (Movistar Team), Rigoberto Urán (EF Education-EsyPost), Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Harold Tejada (Astana Qazaqstan) y Santiago Umba (Astana Qazaqstan).

Colombianos en la Vuelta a España 2024

Nairo Quintana – Movistar Team.

Einer Rubio – Movistar Team.

Rigoberto Urán – EF Education – Easy Post.

Daniel Felipe Martínez – BORA – Hansgrohe.

Harold Tejada – Astana Qazaqstan.

Santiago Umba – Astana Qazaqstan.

Brandon Rivera – Ineos Grenadiers.

Share Button