martes diciembre 17 de 2024

Día de los adultos  y los pensionados

Jorge Giraldo Acevedo

Este domingo, 25 de agosto, se celebró el día nacional de las personas de la tercera edad y del pensionado, con base en lo establecido en la Ley 271 del año 1996; claro que en verdad no hay mucho que celebrar pues los viejos colombianos viven, por lo general, en situaciones precarias.

En el país las personas de la tercera edad carecen de un buen sistema de salud eficiente y oportuno, la ayuda del Gobierno Nacional es mínima y en sus hogares a muchos de ellos se les trata mal;  la mayoría son abandonados en ancianatos y a otros, con mejor suerte, los internan en un hogar geriátrico.

Con base en los datos del DANE se estima que en Colombia hay más de 7 millones de personas adultas mayores de 60 años, es decir más del 13% de la población del país que está estimada en 52 millones; más de 3  millones son hombres y cerca de 4 millones son mujeres.

En el actual gobierno, por intermedio de la entidad Prosperidad Social, los mayores de 80 años reciben un subsidio mensual de 225 mil pesos.

La ocasión es propicia para parodiar apartes de la canción «mi viejo», del compositor y cantante Piero quien dice: «»Yo lo miro desde lejos/pero somos tan distintos/es que creció con el siglo/con tranvía y vino tinto/viejo, mi querido viejo ahora ya caminas lerdo/como perdonando el viento/yo soy tu sangre, mi viejo/soy tu silencio y tu tiempo».

En verdad que el día del adulto mayor y el pensionado en Colombia , en términos muy generales, es otra de las celebraciones que no  tiene mayor trascendencia debido a que los viejos soportan una serie de maltratos en la parte laboral, familiar e incluso por parte de otras personas.

Share Button