ELN levantará paro armado en Chocó
Bogotá, 18 ago (Prensa Latina) El frente de Guerra Occidental Omar González, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció hoy que a partir de mañana se levantará el paro armado decretado por esa insurgencia el pasado día 11 en Chocó, al noroeste del país.
Damos como finalizado el paro armado a partir de las 6:00 a. m. (hora local) del día 19 de agosto de 2024 y agradecemos a la población haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes y les invitamos a seguir organizándose y luchando por la dignidad y la defensa del territorio y la vida, aseguró el frente en un mensaje difundido en redes sociales.
En su comunicación, atribuyó la actual crisis que vive esa región a “la falta de voluntad política para brindar a las comunidades condiciones de vida digna, que garantice la preservación de sus costumbres y su diversidad cultural”.
Por otra parte, pidió a las organizaciones de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y las autoridades locales a pronunciarse sobre la situación del departamento.
El paro armado, anunciado el pasado fin de semana por la insurgencia debido a una ofensiva realizada contra el Clan del Golfo, impacta a varios municipios de la región entre los que están Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan, y donde según las autoridades locales se hallan confinadas entre 45 mil y 50 mil personas.
En respuesta a la acción, el Ejército ordenó el despliegue allí de cinco mil uniformados.
A cuatro días de haber entrado en vigor el paro armado, el ELN comunicó que abriría un corredor humanitario en el territorio desde el pasado16 hasta el 21 de agosto para que pudiera llegar ayuda a la población.
La medida coincidió con la divulgación en medios locales de la muerte de una bebé indígena de 16 meses en Istmina, ante la imposibilidad de que sus padres pudieran salir a buscar ayuda.