martes diciembre 17 de 2024

Estructura guerrillera de Colombia anuncia cese al fuego por COP16

Estado Mayor Central (EMC),

Bogotá,ago (Prensa Latina) El Bloque Occidental Jacobo Arenas, parte del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), comunicó hoy que detendrán las hostilidades contra la fuerza pública del 11 de octubre al 6 de noviembre en el suroeste de Colombia.

Según planteó el jefe guerrillero de ese bloque a través de un video, para garantizar el desarrollo de la Cumbre sobre Biodiversidad (COP16), se decreta la suspensión de operaciones militares ofensivas en el mentado periodo, en la ciudad de Cali, capital de Valle del Cauca.

La fecha coincide con los preparativos y la celebración la COP16, el más importante evento de su tipo en el mundo, y que se espera congregue a más de 12 mil personas en la urbe caleña, sede del encuentro.

El anuncio de la estructura comandado por alias Andrés Patiño sigue a la realizada antes por el líder del EMC, alias Iván Mordisco, quien informó hace dos días que esa agrupación armada había decidido, como muestra y voluntad de paz, ordenar a sus unidades no afectar al evento internacional que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre.

No obstante a esa declaración, el director de la Policía nacional, general William Salamanca, anunció que se mantendrán los operativos contra ese cabecilla, cuyo nombre es Néstor Vera.

“La ofensiva contra las disidencias se mantienen, en combinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación. Estamos en esa persecución para capturarlo o neutralizarlo y en esa persecución está la inteligencia de la Policía en coordinación con las Fuerzas Militares y cooperación internacional”, explicó Salamanca a medios de prensa.

Una declaración atribuida al EMC divulgada el mes pasado, y donde se aseguraba que la COP16 fracasaría aunque militarizaran con gringos (estadounidenses) a Cali, obligó al Gobierno a emitir un comunicado en el que aseguró que el evento contaba con todas las garantías de seguridad.

El suroeste de Colombia es escenario de fuertes combates desde marzo pasado entre el EMC y el Ejército de Colombia.

Para garantizar la seguridad de la Cumbre, se decidió reforzar la ciudad con al menos 10 mil uniformados, algunos de ellos de fuerzas élites entrenados en Estados Unidos.

Share Button