Militares destruyeron laboratorio de cocaína en una zona rural de Cúcuta
Bogotá, 20 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Colombia informó hoy sobre la destrucción de un laboratorio de producción de cocaína en una zona rural de Cúcuta, en Norte de Santander, que generaba más de una tonelada de droga al mes.
Añadió la fuente que el complejo desmantelado se componía de cuatro estructuras rústicas, en donde también se incautaron más de 50 kilogramos de pasta base de coca, así como insumos líquidos y sólidos y elementos usados en la producción del alcaloide.
Gracias al operativo, realizado de conjunto entre el Ejército y la Policía, se afectó la economía de los grupos ilegales en cerca de tres mil millones de pesos (unos 750 mil dólares al cambio actual), abundó la comunicación.
La cartera ministerial divulgó asimismo que las fuerzas militares procedieron asimismo a la incautación de más de media tonelada de clorhidrato de cocaína, oculta en el doble fondo de una motonove que navegaba en aguas del Valle del Cauca, en el suroeste del país.
Al inspeccionar la embarcación, personal de la Armada decidió llevar el bote hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde un binomio canino descubrió los paquetes con el alcaloide, cuyo valor supera los 17 millones de dólares, refirió la institución.
Con este decomiso, apuntó la fuente, se evitó la comercialización de un millón de dosis de la mentada droga.
También en la jornada de ayer, el Ministerio de Defensa comunicó por sus canales oficiales acerca de la incautación de 283 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el barrio Villanueva en Barranquilla, en el norte de la nación, que pertenecerían al Clan del Golfo.
Gracias a información de inteligencia militar, soldados de la Primera División del Ejército Nacional con el apoyo de la Policía de Antinarcóticos incautaron el estupefaciente mediante una operación de allanamiento, ahondó la información difundida.