Refuerzan seguridad de Cortes en Colombia por sospecha de atentado
Bogotá, 16 ago (Prensa Latina) La Presidencia de Colombia emitió hoy un comunicado en el que afirmó que el Gobierno Nacional refuerza la seguridad y la protección de las Altas Cortes ante la develación de supuestos planes para atentar contra ese poder.
Afirmó además que se ha respondido con prontitud ante la reciente alerta de seguridad emitida por la Policía Nacional, que señala posibles riesgos para la Corte Suprema de Justicia, implementando de inmediato medidas adicionales para proteger esta institución.
Desde el primer momento en que se conoció la situación, el Gobierno, en colaboración estrecha con la Policía Nacional y el Ejército, ha reforzado la seguridad en el Palacio de Justicia en Bogotá, abundó la comunicación.
Entre las acciones emprendidas se incluyen la instalación de sistemas avanzados de vigilancia, la disposición de equipos antiexplosivos, la utilización de drones para monitoreo continuo, y la intervención de unidades especializadas en seguridad, remarcó.
Añadió que, durante la víspera, el presidente de la República Gustavo Petro convocó un Consejo de Seguridad extraordinario en el que se evaluó en profundidad la situación, donde que se decidió incrementar las medidas de protección no solo en el Palacio de Justicia, sino también en otras sedes judiciales del país.
Estas decisiones, abundó, se tomaron en coordinación con el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra quienes, junto a sus equipos, están supervisando la implementación efectiva de estas medidas.
El Gobierno Nacional reafirmó su compromiso inquebrantable con la defensa de las instituciones judiciales y la protección del Estado de Derecho en Colombia.
El comunicado concluyó asegurando que se continuará vigilando de cerca esta situación para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para prevenir cualquier amenaza contra la Corte Suprema y otras instancias judiciales del país.
La nota de la Presidencia se difundió pocas horas después de que los medios de prensa locales hicieran públicos supuestos planes de atentado contra el Palacio de Justicia de esta capital.
Según un reporte de Blu Radio, un operativo de la Policía Nacional realizado en el sur de la ciudad, terminó con la incautación de explosivos que presuntamente serían utilizados en un atentado contra instalaciones judiciales.
Entre los artefactos ocupados por las fuerzas del orden se hallaron 68 cartuchos de proyectiles calibre 5.56 y 16 paquetes de explosivos compuestos por pólvora negra, aluminio y nitrato de potasio, añadió la fuente
Otro de los elementos encontrados se trataría una maqueta de un edificio que, acorde con la fuente, guarda semejanza con el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de la ciudad donde también están enclavados el Congreso, el Palacio de Nariño y la Cancillería.