lunes noviembre 18 de 2024

Colombia rechazó declaración de fiscal de Paraguay sobre caso Pecci

fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón

Bogotá, 6 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó hoy las declaraciones del fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, sobre una supuesta falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas en la investigación del caso Marcelo Pecci.

En un comunicado divulgado en esta capital, la Cancillería, en nombre del gobierno, manifestó su desacuerdo con el pronunciamiento de Rolón, realizado durante la víspera, cuando señaló al país neogranadino de no contribuir todo lo necesario para determinar las circunstancias de la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrida en mayo de 2022.

“La cooperación brindada por las autoridades colombianas ha permitido avanzar significativamente en la identificación de los autores materiales y esclarecimiento de los hechos. Al mismo tiempo, reafirma el compromiso indeclinable y contundente para la investigación y pleno esclarecimiento de este hecho”, afirmó el organismo en su nota.

Añadió la comunicación que el canciller Luis Gilberto Murillo sostuvo una conversación telefónica durante esta jornada con su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, donde quedó refrendado el compromiso y la disposición de las autoridades de ambos Estados para seguir brindando la cooperación judicial necesaria en el caso en cuestión y también en otros.

Marcelo Pecci fue un abogado y fiscal paraguayo que fue asesinado con un arma de fuego el 10 de mayo de 2022, cuando estaba de luna de miel con su esposa en Barú, una isla turística frente a Cartagena, en el extremo norte de Colombia.

Por su asesinato, un mes más tarde fueron condenados a 23 años de prisión los acusados Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Monsalve, quienes fueron hallados culpables de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, según el código penal colombiano.

La justicia también identificó a Francisco Correa como el “cerebro” del plan que tenía como misión terminar con la vida de Pecci, y quien recibiera una pena de seis años y medio por confesar y entregar a otros implicados.

A inicios de este año también fueron sentenciados a 25 años de prisión Ramón Pérez y Andrés Pérez, señalados por Correa como las personas que lo contactaron para matar a Pecci; y Margareth Chacón a 39 años por ser una de las organizadoras del asesinato.

Share Button