martes diciembre 17 de 2024

Colombia se despidió del Mundial Femenino Sub-20

Colombia cayó ante Países Bajos en los penales y se despidió de la Copa Mundial Femenina Sub-20 – Foto: FCF

 

Cali 15 septiembre 2024_ RAM _ La Selección Colombia femenina sub-20 le dice adiós al Mundial de la categoría, luego de perder 3-0 con Países Bajos en la tanda de penales. Si bien las dirigidas por Carlos Paniagua estuvieron dos veces por delante en el marcador, no lograron mantener la ventaja y en la definición final erraron todos sus cobros.

El duelo disputado en la capital vallecaucana se definió por cuenta del doblete de Karla Torres para las dueñas de casa y por Fleur Stoit e Inske Weiman en las neerlandesas (2-2). En los penales, Gabriela Rodríguez, Liz Katerine Osorio y Juana Ortegón erraron.

En un vibrante juego, que se fue hasta la instancia definitiva de los penaltis, la Selección Colombia cayó -este domingo- ante Países Bajos y no logró el tiquete a las semifinales de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, certamen internacional que cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte, que aportó 6.995 millones de pesos para su organización.

¡La alta presión hizo efecto desde los primeros minutos! Los goles del conjunto tricolor llegaron por intermedio de Karla Torres, quien infló la red de las europeas a los minutos 14 y 63, este último una auténtica joya desde el borde del área que puso a celebrar a los más de 40.000 espectadores que colmaron las graderías del estadio Pascual Guerrero de Cali. Por Países Bajos anotaron Fleur Stoit e Inske Weiman.

Con el empate 2-2 en los 90 minutos reglamentarios, el partido tuvo que irse al alargue, donde ambas selecciones no se hicieron daño, pese a que Colombia intentó varias veces la anotación que le diera el triunfo. Linda Caicedo y Karla Torres fueron las más incisivas, pero no lograron vencer la portería holandesa.

Los penales no le sonrieron a Colombia, donde perdió 3-0, luego de que Gabriela Rodríguez, Katherine Osorio y Juana Ortegón erraran sus posibilidades desde el punto blanco.

Desde los primeros minutos, la Selección hizo sentir su localía. No solo fue el calor que hizo en territorio caleño y el empuje de los aficionados colombianos, las futbolistas demostraron también su superioridad al generar innumerables ocasiones de gol. Casi que era un solo de las dueñas de casa, pero falto precisión en la definición.

La primera gran oportunidad nacional llegó a los 4 minutos, cuando Juana Ortegón, una de las figuras del compromiso, soltó un soberbio derechazo de media distancia, que evacuó con lo justo la guardameta Femke Liefting. Más adelante, a los 11′, Linda Caicedo aprovechó una desconcentración defensiva para correr en soledad hacia el pórtico rival, pero en el segundo tercio alargó mucho el balón, sin necesidad alguna, y terminó permitiéndole a Liefting rechazar con un rápido cierre.

El marcador se abrió pasado el cuarto de hora, más exactamente al minuto 16. Liz Katerine Osorio recibió al borde del área e intentó rematar al pórtico, pero la defensa neerlandesa se interpuso. Por fortuna, el rebote cayó dentro del área para Karla Torres, quien remató cruzado de inmediato, el balón se desvió en Robine Lacroix y terminó entrando por el palo de Liefting. Locura total en el Pascual.

Lejos de meterse atrás para cuidar el resultado, las dirigidas por Carlos Paniagua continuaron atacando por todos los flancos para buscar su segundo tanto. En este sentido, Linda Caicedo tuvo un par de oportunidades claras que no pudo concretar.

La primera llegó sobre los 17′, cuando ganó a pura velocidad por sector izquierdo. Dentro del área hizo dos enganches sensacionales para dejar en el camino a dos marcadoras y al rematar cruzado con pierna izquierda, el balón se fue rozando el vertical; tres minutos después, la figura del Real Madrid aprovechó un pelotazo largo para intentar bañar a la guardameta con un disparo englobado, pero le metió mucha potencia a su disparo y terminó yéndose por arriba del travesaño.

Países Bajos se pudo sacudir del dominio local con un par de remates de media distancia, que no generaron mayor peligro sobre la portería colombiana. Ahora bien, al minuto 37, cuando no parecía por dónde podía llegar el empate, la pelota quieta se encargó de hacer estragos. Centro pasado desde la izquierda, que Veerle Buurman pivoteó y en el segundo palo, sin marca alguna, Fleur Stoit decretó el 1-1 transitorio.

Para la segunda parte, Colombia mantuvo la iniciativa y buscó incesantemente la portería contraria, pero no logró darle dirección a sus diferentes remates. Entretanto, Países Bajos lució sólida en defensa y a pesar del dominio rival, no sufrió mayores inconvenientes. Así pues, a los 60 minutos, el entrenador Carlos Paniagua optó por refrescar su ataque con el ingreso de Maithé López en lugar de Yésica Muñoz.

En medio de una larga parsimonia entre ambos seleccionados, Karla Torres se salió del molde y puso a celebrar a todo un país con una pintura. La joven atacante recibió por izquierda, recortó hacia adentro y sacó un espectacular derechazo a colocar, el cual entró contra el palo izquierdo de Femke Liefting. Sensacional anotación.

Tras el doblete de Karla, la Selección dejó de tomar riesgos innecesarios y optó por darle trámite al encuentro, a partir de la posesión cuando era posible y el consumo de segundos valiosos cuando ocurría alguna infracción a favor. Claro está que en uno de esos golpes hubo preocupación por Linda Caicedo, quien pidió el cambio por un fuerte pisón. Ahora bien, la estrella se recuperó y pudo reingresar sin problemas.

El gran susto nacional se dio a los 76 minutos, cuando el cuerpo técnico neerlandés solicitó una revisión en el VAR por posible pena máxima, tras una entrada de Mary José Álvarez contra Fleur Stoit. Ahora bien, allí quedó en evidencia que el contacto, que por cierto es mínimo, se dio afuera del área. ¡Juegue, juegue!

La ventaja pudo aumentar al 82′, cuando Gabriela Rodríguez recibió dentro del área y de inmediato sacó un espectacular zurdazo a colocar que se metió contra el palo derecho de Femke Liefting. Alegría que terminó siendo efímera, dado que la juez de línea invalidó la acción por fuera de lugar, decisión que el cuerpo técnico nacional no pidió revisar.

Al igual que pasó en la primera parte, cuando parecía que no había por dónde lograr la igualdad, un balón aéreo complicó a las colombianas. Pelotazo largo dentro del área que Cristina Motta y Mary José Álvarez quisieron dejar salir, pero la recién ingresada Inske Weiman se avivó y contra la línea final logró rematar, disparo que sorprendió a Luisa Agudelo en su palo. Igualdad 2-2.

Colombia salió decidida a buscar la victoria, teniendo en cuenta que agregaron nueve minutos, pero careció de serenidad al definir. Primero fue Karla Torres con dos remates al borde del área, que pudieron ser asistencias a sus compañeras; después, un clarísimo mano a mano de Linda Caicedo, que increíblemente erró al definir contra el cuerpo de Femke Liefting.

De cara al tiempo extra, el entrenador Carlos Paniagua decidió realizar una nueva variante, la segunda en lo corrido del encuentro. Yunaira López, que no jugaba desde el duelo ante México por un golpe en su cabeza, ingresó al terreno de juego en reemplazo de la lateral Sintia Cabezas.

Colombia pudo lograr el tercer tanto nacional en un par de oportunidades: otro mano a mano errado por Linda Caicedo y un remate lejano de Gabriela Rodríguez, que salvó Femke Liefting con una espectacular atajada; entretanto, Países Bajos tuvo la más clara tras un grosero error en salida, que Jet van Beijeren aprovecha para adentrarse al área y rematar, pero afortunadamente su disparo llegó manso a las manos de Luisa Agudelo.

En la segunda mitad, nuevamente el VAR tuvo actividad. A los 110′, Linda Caicedo ganó en velocidad por sector derecho y al ingresar al área fue derribada por Veerle Buurman. Con ello, el cuerpo técnico colombiano pidió revisar la acción por posible pena máxima, pero todo quedó invalidad por un fuera de lugar previo.

Cuatro minutos después, Karla Torres tuvo su triplete y la clasificación nacional. Brillante balón entre líneas de Linda para aprovechar la velocidad de su compañera, que eludió a la guardameta neerlandesa, pero se quedó sin ángulo y al rematar apareció Buurman para despejar en la línea de gol.

Sin posibilidad de mover la igualdad a dos tantos, el duelo entre Colombia y Países Bajos se tuvo que definir en los penales. En el primer cobro, Gabriela Rodríguez abrió su pie para el remate, pero le faltó potencia y Femke Liefting atajó; posteriormente, Liz Katerine Osorio soltó un remate desviado y para terminar Liefting atajó el remate de Juana Ortegón.

Share Button