martes diciembre 17 de 2024

Las del tintero El menosprecio de Luis Carlos Vélez por la COP16

29 septiembre, 2024 Opinión Norberto Patarroyo L.*

Por: Norberto Patarroyo L.

Toda clase de críticas le cayeron a Luis Carlos Vélez, director de La FM, quien al aire se refirió de manera despectiva sobre la COP16, calificando el evento como un “encuentro de burócratas”. En una falta de conocimiento del tema, que no se puede explicar en un periodista, menos en un director de un noticiero, el genio de Vélez dijo que una final de la Champions traería más personas.

Desconoció completamente que esta cumbre para la biodiversidad es la más importante del mundo. En su gesto de ignorancia menospreció también a los canales regionales, en este caso a Telepacífico.

Uno de los primeros en responderle fue el periodista Carlos Ruiz, quien riposto ante la ignorancia de Vélez

con las siguientes palabras: “Yo me considero un reportero medio ignorante. Pero no me atrevería a hacer preguntas de esta clase ni a dudar de la importancia de la COP16 sobre biodiversidad. No la compararía con un partido de fútbol. No sería tan pelota. No la ridiculizaría porqué CNN no abre emisiones con la COP. Tengo autoridad para decirlo porque estuve en la COP26 en Glasgow, Escocia, en 2021 sobre Cambio Climático.

Éramos 5.000 periodistas. Podrán decir que son burócratas o tecnócratas quienes asisten a eso. Pero ¿entonces quiénes deberían asistir? El oficio del periodismo, con el escudo de la libertad de opinión, no puede degradarse tanto para denigrar de un evento que es del país, no del gobierno de turno. Por razones políticas o por ignorancia supina de la biodiversidad no puedo desconocer la relevancia de la COP16. Cuando yo sea periodista no quiero ser como este”. Que “cachetada a la ignorancia”, diría el “Cuenta Huesos”.

Otra en salir a ripostar a Vélez fue Clara Luz Roldán, ex gobernadora del valle y ex directora de Coldeportes.

“Me da mucha pena, estimado @Lcvelez, y amigos de @LaFm, pero la COP16 es un evento demasiado importante para el Valle del Cauca y para Colombia. Demeritarlo y burlarse, sea por la razón que sea, es una ofensa para nuestra región que trabaja por el desarrollo. Le dejo unos datos que muestran la importancia de

la COP16 Colombia: 16 mil visitantes esperados en Cali y el Valle del Cauca, 150 delegaciones confirmadas de 196 Estados miembros, 92 ministros de Ambiente confirmados, 50 alcaldes confirmados de los 100 participantes en la Cumbre de Alcaldes, proyección de ocupación hotelera del 99%, 700 periodistas

internacionales registrados. USD 25 millones de derrama económica en la región”, le aclaró Roldán.

y después le envió otra lista con más cifras. “Documéntese, señor periodista”, le dio a entender.

Los comentarios de Vélez también levantaron de inmediato reacciones del gobierno, en cabeza de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y del canciller Luis Gilberto Murillo. La ministra le respondió pregunta por pregunta a Luis Carlos Vélez a través de su cuenta de X explicándole la importancia del evento más grande

del mundo para la biodiversidad que lidera su cartera. La lista fue larga. Vélez quedó mudo. En su exposición la ministra destacó que es “el evento más importante en Colombia en los últimos 50 años”, defendió además a Telepacífico y los medios regionales. Que falta de respeto de ese señor con los canales regionales.

No se quedó callado el canciller Luis Gilberto Murillo, quien le escribió: “Menos arrogancia y más respeto hacia quienes realmente le aportan al diálogo sobre el futuro del planeta. Los retos ambientales que hoy tenemos en todo el mundo exigen máxima seriedad”, aseguró el canciller. Por su parte el canal regional Telepacífico también salió en su defensa y de la COP16 y le escribió a Vélez: “Telepacífico está comprometido con la COP16 y la pedagogía necesaria para trabajar por un medio ambiente sano y sostenible”.

El alcalde de Cali se sumó con un comentario: “Este no es un tema menor. Es la vida misma. Invito a todos los colombianos – en especial a los periodistas más influyentes – a que asuman este momento con la seriedad

que amerita. Y que vengan a Cali”, dijo Eder. Que lluvia de guijarros que recibió el pobre Vélez.

Lo que ocurrió con Vélez y sus desatinados comentarios contra un evento tan importante como la COP16 atenta contra el buen periodismo. No lo dijo un practicante en La FM, pues Vélez es un periodista de trayectoria y director del programa informativo a través de una emisora de RCN Radio, que tiene un promedio cercano a los 850 mil oyentes en la franja de la mañana.

Presionado por la cantidad de comentarios en contra de La FM, Vélez salió a defender su postura,

aumentando así el número y el tono de las voces que lo criticaban. Dijo en un escueto comunicado: “Entiendo que algunas de mis preguntas pudieron ofender a algunas personas en Cali, lo lamento. No fue mi intención.

El tono del programa lo propongo yo, y si algo sonó con sorna es mi responsabilidad. Siempre se puede hacer todo mejor. Mis compañeros, como siempre, hicieron un gran trabajo explicando el tema. Lo bueno que pasa acá es por ellos, lo malo es mi responsabilidad. Así siempre debe ser”, indicó.

Lo malo, señor Vélez, es su irresponsabilidad frente a un micrófono por desconocimiento de un tema como el de la COP16, que es avalado desde el escenario internacional como muy importante para el país que lo realiza.

Esto no es simple ignorancia, pues se supone que el periodismo se basa en informarse y saber informar

Share Button