Cancilleres de Colombia y Costa Rica revisaron temas de interés mutuo
Cali, Colombia, 27 oct (Prensa Latina) El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, conversó hoy aquí con su par de Costa Rica, Arnoldo André, sobre temas asociados a la protección de la biodiversidad, migración, turismo y cooperación.
Según declaró a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana, con el arribo de su homólogo tico comienzan las reuniones previstas para el segmento de Alto Nivel como parte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebra en esta ciudad del suroeste.
Comentó que un anuncio importante que ambos harán será la creación de un fondo para financiar la protección de la diversidad biológica en el corredor en el Chocó Biogeográfico, uno de los más biodiversos del mundo por su alto endemismo.
Otro de los temas a tratar con Costa Rica, añadió, tiene que ver con el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), una iniciativa regional de los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, que busca la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica de la región del Pacífico Tropical Este.
El vicecanciller colombiano Jorge Rojas agregó por su parte que con el ministro tico también se platicó sobre el ordenamiento y la regulación de la migración, acerca de la colaboración en justicia internacional y se ponderó el buen momento en materia de turismo que experimentan ambas naciones.
En tanto, André apuntó que debatieron sobre temas asociados a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia asumirá Colombia el año próximo.
Sobre el fondo multinacional de inversión para el Chocó Biogeográfico, acotó que se invitará al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a ser el administrador fiduciario de los eventuales recursos que se puedan movilizar en beneficio de la biodiversidad, pero también de las poblaciones que habitan esa franja territorial.
Ambos cancilleres coincidieron en que las relaciones entre los dos países pasan por un buen momento.