Harris y Trump con poco tiempo para convencer a latinos indecisos
Washington, 11 oct (Prensa Latina) A escasos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los dos principales candidatos, la demócrata Kamala Harris, y el republicano Donald Trump, concentran hoy sus discursos en seducir a los latinos.
La vicepresidenta Harris justo hizo un llamamiento a esos electores durante un evento público convocado por la cadena hispana Univisión, mientras que en una transmisión similar el expresidente Trump tuvo que suspenderla el martes ante la inminente llegada del huracán Milton. El exmandatario tendrá su intercambio con ese electorado el 17 de octubre.
El foro “Los Latinos Preguntan… Kamala Harris Responde”, permitió a la demócrata enfrentar los cuestionamientos sobre todo de los indecisos, quienes incluyeron entre sus preocupaciones la respuesta del gobierno de Joe Biden a los devastadores huracanes Helene y Milton, política migratoria, derechos reproductivos y alto costo de vida.
Harris defendió anoche su historial y reiteró sus acusaciones a Trump en cuanto que él dijo “que será un dictador desde el primer día” y además enfatizó su creencia de que la atención médica debe ser un “derecho y no solo un privilegio”.
También culpó al expresidente y los republicanos por echar al vacìo las propuestas de Biden sobre inmigración. Trump “prefiere hacer campaña sobre un problema en lugar de solucionarlo”, advirtió la candidata demócrata.
Para Harris el sistema de inmigración “está roto” y es necesario reformarlo de “manera humana”, pero a la vez establecer políticas de mano dura en la seguridad de la frontera.
Asimismo, defendió a los Dreamers (Soñadores) como se les llama a los beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, inglès), por cierto, un asunto que este jueves retomó la corte de apelaciones.
La vicepresidenta reiteró lo que está en juego en esta elección en materia de lucha por preservar la democracia y recordó el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando miles de partidarios de Trump intentaron detener por la fuerza la certificación de la victoria de Biden en noviembre de 2020.
Dijo que esa fue una de las razones por las que muchos republicanos que antes respaldaron a Trump decidieron apoyar su candidatura.
La carrera por la Casa Blanca muestra síntomas de estar muy reñida, aunque una encuesta publicada la víspera arrojó que Harris tiene una ventaja de cuatro puntos sobre Trump.´El sondeo de The Economist/YouGov publicado este jueves reveló que va delante con 49 por ciento frente al 45 por ciento su rival.
Este año unos 34.5 millones de latinos serán elegibles para votar el 5 de noviembre, lo que convierte a este grupo racial y étnico en el de más rápido crecimiento entre el electorado de Estados Unidos.