lunes noviembre 18 de 2024

Ley ‘La Vorágine’, un homenaje a José Eustasio Rivera

En una ceremonia especial, el Ministro de Cultura, los Artes y los Saberes, Juan Manuel Correa, dio a conocer públicamente esta buena noticia para la literatura huilense. La ley ‘La Vorágine’ es una realidad para la obra mundialmente leída del escritor José Eustasio Rivera..

Fotos cortesía de la Gobernación del Huila

Neiva, 18 octubre 2024_ RAM _ La ley ‘La Vorágine’ fue presentada por la bancada de congresistas del Huila y respaldada por el Congreso de la República. Con este importante reconocimiento a la obra literaria del escritor José Eustasio Rivera, se prevé una serie de proyectos culturales para este departamento. Así lo anunció Juan Manuel Correa, Ministro de Cultura, los Artes y los Saberes, en su visita a la ciudad de Neiva. En una ceremonia especial y ante la presencia de literarios de la región, aseguró que, impulsarán iniciativas en torno a La Vorágine y su ilustre escritor.

Con la ley ‘La Vorágine’ hay varios retos como son la casa donde vivió José Eustasio Rivera aquí en Neiva dijo el Ministro de Cultura José Manuel Correa

“Con la ley ‘La Vorágine’ hay varios retos como son la casa donde vivió José Eustasio Rivera aquí en Neiva. Me he comprometido en estar al pendiente de este tema, y la creación de otros asuntos con la Academia Huilense de Historia, la creación de un busto. Las leyes sirven cuando la sociedad las conoce, y exigen que las cumplan. El Gobierno del Cambio está dispuesto a cumplir las leyes y para eso estamos aquí en Neiva, para comprometernos en que se cumplan todos los puntos expuestos”, señaló el Ministro.

Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera y el Ministro de Cultura José Manuel Correa.

En el evento, el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, agradeció el importante anuncio para la cultura del Huila: “Es destacar al escritor José Eustasio Rivera, ilustre hijo del Huila. Con esta ley, se prevé una serie de desarrollos de los que vamos a estar muy atentos, desde un museo en la casa paterna. Ese mensaje político, de defensa del medio ambiente, que hoy estamos clamando a gritos, pero José Eustasio Rivera lo hizo hace 100 años con esta importante obra literaria”.

Rescate cultural

Ley ‘La Vorágine’, un homenaje a José Eustasio Rivera

Con respecto a la casa que habitó el escritor huilense en su juventud en la ciudad de Neiva, y donde actualmente funciona una sede administrativa de Migración Colombia, el Ministro de las Culturas manifestó el compromiso de iniciar negociaciones con esta entidad por medio de la SAE, para buscar la reubicación de las oficinas y poder recuperar dicha vivienda con un sentido de rescate y promoción cultural, proyectando así la importancia del legado de José Eustasio Rivera al mundo.

“Vamos a revisar con Migración Colombia otros sitios aquí en la ciudad, donde puedan trasladar su oficina y nosotros comenzar un proceso en el que yo me comprometo, si se hace de manera rápida y eficiente ese traslado, en dejar en fase 1 ese proyecto para que sea ejecutado por las autoridades locales con el concurso del Ministerio, de la Biblioteca Nacional, el Museo General.

Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera

Se pretende hacer en esta casa, una verdadera casa del conocimiento para que los niños, las niñas y los jóvenes de Neiva y el Huila, tengan un lugar en donde podamos hablar de temas contemporáneos. La Vorágine no es una novela del pasado, es una novela del futuro” agregó el ministro Juan Manuel Correa.

El funcionario señaló que desde el Gobierno Nacional buscarán sacar adelante este proyecto en la capital del Huila, pero espera el compromiso de las autoridades locales para que este espacio cultural en la casa de José Eustasio Rivera, sea una escuela donde los niños, niñas y los jóvenes, se puedan formar en los oficios del arte, la cultura y el turismo. Una vez se lleguen a acuerdos con Migración Colombia, se conocerá el presupuesto que el Gobierno Nacional dispondrá para las adecuaciones en la vivienda del escritor huilense.

Mensaje de Melquisedec Torres Como autor intelectual y material del proyecto de ley

Mensaje del Periodista Melquisedec Torres,autor intelectual y material del proyecto de ley, que ya casi es ley, que celebra los 100 años de publicación de la novela La Vorágine

Como autor intelectual y material del proyecto de ley, que ya casi es ley, que celebra los 100 años de publicación de la novela La Vorágine, les comparto mis palabras emitidas en el evento que se cumplió en Neiva con el Ministro de Cultura y la Gobernación del Huila:

Muy buenos días señor ministro, señor gobernador, nuestra bancada de congresistas y demás asistentes. Lamentablemente no me fue posible estar allá con ustedes hoy en mi condición como dirían los abogados penalistas de autor material e intelectual de este proyecto de ley que ya casi es ley y como paisano el gran José Eustasio Rivera Salas agradezco mucho toda la tarea que ha desarrollado el señor ministro Juan David Correa para exaltar tanto la vigencia de la vida de Rivera Como de su obra universal ‘La Vorágine’.

Como les he dicho muchos de mis paisanos que reclaman por la presencia del Huila en esta efemérides, es que José Eustasio y su obra no son del Huila, ni de Colombia, son de esa Latinoamérica que en condiciones quizá menores a África también sufrió el colonialismo en el siglo XIX y comienzos del XX a pesar de que ya Santander, Bolívar, sucre y San Martín nos habían quitado la soga del imperio español y nada más justo ahora que intentar cubrir con todo el manto de la gloria posible a Rivera y a la vorágine pues desde acá y en Colombia Él y su obra han tenido casi 100 años de soledad, cómo la tuvo el gran profesor chileno Eduardo Leales Silva el biógrafo de José Eustasio que dedicó varios años desde la universidad de Wisconsin y en Colombia a encontrar esas huellas tan perdidas de la vida de Rivera y regalarnos él y su universidad de Wisconsin ese impresionante trabajo del horizonte humano que retrata esos 40 años y 9 meses tan azarosos, tan vivos y tan solitarios que terminaron casi de la misma manera en una clínica de Nueva York.

Cuando escribí este proyecto de ley y pedí a nuestros Congresistas que lo acogieran como propio lo hice intentando nada más que en el país y el mundo supieran 100 años después que las letras de José Eustasio que su vida y su gran obra inacabada no las había devorado la selva del olvido. Quise que entre todos ayudáramos al viejo Clemente Silva a encontrar los huesos de su hijo.

La Vorágine lo dirán muchos otros y de mejor manera es más que una novela Trágica repleta de dolor y de peligrosas marañas, es un grito de protesta política Social es un reclamo incluso a la justicia la de hace cien años y la de hoy.

Hay un episodio de Arturo cova con el mulato Correa y unos vaqueros después de encontrarse al juez de orocué y uno de los vaqueros le dice a Cova y con la justicia no nos metemos porque nos coge sin plata.

Muchas gracias a nuestros congresistas que acogieron esta idea que no es mía sino que pertenece toda al influjo de Rivera, Julio González, Lolita Perdomo a la profe Leida Rincón, Julio César Triana, Luz Aida Pastrana, Tito Murcia, Víctor Andrés Tovar.

Este proyecto de ley que ya casi es ley solo le falta la firma presidencial y ojalá esa firma sea en Neiva o en Orocué o en la chorrera al lado de los ríos Putumayo y Caquetá, allá donde Rivera creo este mundo de Caucho de sangre entre los Llanos y la selva y de árboles que gritan y de seres humanos que como todos nosotros seguramente todavía están perdidos.

Muchas gracias

Share Button