jueves enero 16 de 2025

Presidente de Colombia abogó por un nuevo orden mundial en COP16

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió hoy aquí en la necesidad de instaurar un nuevo orden mundial durante la apertura de la sesión plenaria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16)..Foto COP16

Cali, Colombia, 29 oct (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió hoy aquí en la necesidad de instaurar un nuevo orden mundial durante la apertura de la sesión plenaria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).

Petro afirmó que la codicia tiene un modo de producir basado en la ganancia que conduce a la destrucción del planeta, por lo cual, remarcó, se necesitan cambios para resguardar la vida planetaria y la supervivencia.

“Las soluciones están en los pueblos del mundo, otra manera de producir alejado de la codicia que equilibre producción y consumo y no priorice la ganancia”, refirió.

En este punto deploró las tesis defendidas por los defensores del neoliberalismo y consideró que la crisis climática no se resolverá priorizando criterios de rentabilidad aplicados a los préstamos a los países en desarrollo porque el mercado financiero actual es incapaz de aportar soluciones.

Estimó que algunas de las causas de la desigualdad, la migración y la pobreza estriban en la explotación de unos pocos hacia la mayoría y también debido a los bloqueos que se aplican a determinados países, lo cual ejemplificó con las medidas unilaterales que Estados Unidos impone a Venezuela.

Petro comentó que una parte del petróleo termina en las fábricas y la otra se vuelve dólares que van a los fondos de capital que prestan con intereses altos y que añaden otros criterios aún más gravosos.

“Vivimos endeudados y nuestros países viven pagando una prima de riesgo porque dicen que somos riesgosos, nos ordeñan y nos explotan literalmente. En una economía estancada desde el 2008, la riqueza del petróleo se vuelve deuda y nos la cobran a tasa de interés más prima de riesgo”, sentenció.

El jefe del Estado colombiano consideró que los países más riesgosos de la Tierra son aquellos responsables de las mayores emisiones de dióxido de carbono, o sea los ricos, y que dentro de ellos son aún más dañinos los dueños de la política y de los medios de comunicación.

“Son ellos los que nos matan, son a ellos a quienes nos les importan ni los niños de Gaza, ni Latinoamérica ni África, después de que acabaron con las condiciones de vida allí, después que chuparon allí la vida con las emisiones de dióxido de carbono”, insistió.

Expuso entonces que, si el petróleo genera dólares y estos van a los fondos de capital que luego exigen primas de riesgo para maximizar la codicia, el dinero que se produce termina embargando el futuro de la humanidad para pagar la prima de riesgo y no para invertir en el clima y solucionar y mitigar la crisis climática.

El presidente de Colombia concluyó su discurso asegurando que es necesario instaurar una democracia global y, según dijo, esto solo es posible si los pueblos del mundo pueden hablar sin bloqueos, por encima de la codicia particular.

Pidió la creación de una geopolítica diferente y el cese de una dominación del mundo que conduce a conflictos y a la muerte de la humanidad.

Share Button